Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Secretario de Medio Ambiente apuesta por reforzar lazos con América Latina en gobernanza y gestión del agua


06/09/2015

Cooperación
El Secretario de Medio Ambiente apuesta por reforzar lazos con América Latina en gobernanza y gestión del agua
  • El Secretario de Estado de Medio Ambiente recuerda que España colabora activamente con estos países mediante actuaciones bilaterales y que son más de 20 las visitas técnicas, proyectos o acuerdos de cooperación en el sector del agua suscritos por nuestro país en los últimos años con diversos países de América Latina
  • Este foro, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Foro PPP, reúne en Madrid a los actores clave a la hora de planificar y ofrecer soluciones en el sector del agua, a los gestores y a las instituciones públicas y privadas con capacidad de financiación
 
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  Pablo Saavedra, ha apostado hoy por reforzar los lazos con Latinoamérica y sumar esfuerzos en materia de gobernanza y gestión del agua.
 
Así lo ha afirmado durante su intervención en las jornadas “Diálogos del Agua América Latina-España”, organizadas por el  Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Foro PPP, que reúnen en Madrid a los actores clave a la hora de planificar y ofrecer soluciones en el sector del agua, a los gestores y a las instituciones públicas y privadas con capacidad de financiación.
 
Saavedra ha destacado que España colabora activamente con estos países mediante actuaciones bilaterales y que “son más de 20 las visitas técnicas, proyectos o acuerdos de cooperación en el sector del agua suscritos por España en los últimos años con diversos países de América Latina”.
 
El secretario de Estado, en todo caso,  ha  pedido a  todos los que tienen algo que decir en políticas del agua que “sumemos esfuerzos para mejorar nuestra capacidad de gobernanza,  objetivo que ha orientado la política del agua en nuestro país y la acción exterior en el ámbito de la colaboración con las administraciones hidráulicas de otros países”.
 
Saavedra ha recordado que en los últimos 15 años se han hecho “grandes progresos en América Latina referidos al acceso al agua y al saneamiento”, si bien todavía hay trabajo por hacer. Según los datos aportados por  el CAF, “hay todavía 6 millones de habitantes en América Latina que no tienen acceso a un servicio suficiente de agua potable y 110 millones de habitantes carecen de saneamiento”.
 

Correcta planificación hidrológica

 
En este sentido, ha explicado que el sistema de gobierno del agua requiere una correcta planificación hidrológica, la gestión integrada, la participación de los usuarios, la seguridad jurídica y las infraestructuras correspondientes.
 
Para ello, según ha precisado, se necesita disponer de capacidades y conocimiento suficiente por parte de los gestores y planificadores para su desarrollo y puesta en práctica.  “La formación y la capacitación de los gestores del agua han de ser los pilares para la construcción de un buen sistema de gobierno del agua en Iberoamérica, si bien en este ámbito las necesidades de cada país también serán distintas”, ha subrayado.
 
Ha recordado que España, como América Latina ahora, ha debido resolver problemas de inseguridad hídrica y ha acumulado una larga experiencia en la gestión del agua, especialmente en entornos de escasez.
Estas circunstancias, según ha señalado, ha llevado a nuestro país a desarrollar una “potente política de gestión del agua, con infraestructuras e instituciones, que se han ido fortaleciendo desde hace siglos y que son hoy referente mundial”.
 
Además, ha resaltado que el sector español de la gestión del agua es reconocido internacionalmente por su eficacia y uso de las más avanzadas tecnologías y las empresas del sector como “pieza fundamental del sistema son líderes internacionales  por sus capacidades y alta cualificación”.
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.