Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sector aborda las principales claves y beneficios de la innovación abierta


18/02/2021

Webinar
El sector aborda las principales claves y beneficios de la innovación abierta

 

  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado la micro sesión "Innovación abierta, ¿la unión hace la fuerza?”, enmarcada dentro de ciclo de sesiones IDEAS online, sobre innovación en el sector del agua, promovido por el Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS
  • La intervención principal ha corrido a cargo de Gabriel Anzaldi, director de Desarrollo Científico y Tecnológico de EURECAT. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda donde han intervenido Ramón López, responsable de Innovación Abierta de Suez España; Santos Paunero, responsable de Innovación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; y Eduardo Ayesa, investigador principal del CEIT
 
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado su tercera micro sesión IDEAS online, sobre la innovación en el sector del agua, bajo el lema "Innovación abierta, ¿la unión hace la fuerza?”.
 

Detalles del evento

 
La intervención principal de este encuentro, promovido por el Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS, ha corrido a cargo de Gabriel Anzaldi, director de Desarrollo Científico y Tecnológico de EURECAT.
 
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda donde han intervenido Ramón López, responsable de Innovación Abierta de Suez España; Santos Paunero, responsable de Innovación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; y Eduardo Ayesa, investigador principal del CEIT.
 
El encuentro ha estado presentado por Jaime Flores, Coordinador grupo I+D+i de AEAS y Subdirector de I+D+i del Canal de Isabel II, y moderado por Jaime Castillo, director de Relaciones Institucionales de Global Omnium.
 
La sesión ha abordado las principales claves y beneficios de la Innovación abierta definida como una nueva estrategia de innovación, mediante la cual las empresas y entidades van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones y profesionales externos. Eso supone la interacción con universidades, centros de investigación, emprendedores, consorcios y partnerships.
 
Durante su intervención, Gabriel Anzaldi ha resaltado que los procesos operativos no solo son automatizados, optimizados y eficientes, sino también ágiles e inteligentes.
 
La velocidad de Innovación, impulsada en gran medida por las tecnologías exponenciales, será siempre más rápida, ha afirmado. Además, ha destacado que la Innovación abierta es un requisito imprescindible para que la empresa pueda mantenerse competitiva y a la vanguardia de lo que ocurre a nivel tecnológico y operativo.
 
Asimismo, ha explicado que existen diferentes modelos y cada organización intenta personalizar el suyo, lanzando retos, hackatones, intra-emprendimiento, laboratorios de co-creación, etc.
 
Entre los principales beneficios de la innovación abierta ha señalado los siguientes:
    
  • Incrementa el alcance, optimiza los costes y acelera el desarrollo tecnológico.
  • Distribuye el riesgo.
  • Favorece la captación de talento.
  • Actúa en doble sentido, desde la organización hacia el exterior y desde el exterior hacia la organización.

Por último, Gabriel Anzaldi ha señalado que la crisis del coronavirus ha hecho que la colaboración entre empresas sea más necesaria que nunca, anteponiendo la actividad y la innovación en la búsqueda de soluciones en beneficio de la sociedad. Los escenarios cambian más rápido que la capacidad de planificar, ha concluido.
 
Tras la intervención del orador principal, se ha celebrado una mesa redonda donde se ha resaltado la necesidad de la cooperación abierta y que ésta es inherente a la I+D+i del agua. 
 
Además, se han abordado cuestiones como la efectividad de la innovación abierta para los organizamos públicos, el papel de las universidades y los centros tecnológicos en estos procesos, las claves para lograr la eficiencia en la innovación abierta o qué papel va a jugar la innovación, los ecosistemas y marcos de colaboración en los futuros proyectos enmarcados dentro del plan de recuperación y resiliencia de la UE para España.
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.