Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sector de agua, gran protagonista de la reactivación económica de Colombia


03/09/2020

Internacional
El sector de agua, gran protagonista de la reactivación económica de Colombia

 

  • Durante la apertura de ExpoAgua 2020, la presidenta ejecutiva de Acodal, Mariluz Mejía de Pumarejo, destacó el trabajo del Gobierno Duque en el sector de agua para hacerle frente al COVID-19
 
Con el Capítulo Agua del Compromiso por Colombia, el Gobierno Nacional le apuesta a que el sector de agua y saneamiento es el gran protagonista de la reactivación económica, contribuyendo además a mejorar la calidad de vida de millones de familias, así lo expresó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la apertura del 63º Congreso Internacional de Acodal, Expoagua 2020, que este año se realiza en formato virtual.
 

Palabras del Ministro de Vivienda

 
“No solo debemos garantizar que en el marco de la emergencia se mantenga la prestación del servicio de agua sino que también debemos asegurar la recuperación de la economía y este activo estratégico juega un papel fundamental. El Presidente Iván Duque lanzó una gran apuesta en el Compromiso por Colombia para que el poderoso instrumento de política social de inversión en agua se complemente con el poderoso instrumento de reactivación económica, contribuyendo con la generación de miles de empleo del sector y al mismo tiempo ayudando a miles de hogares a salir de la condición de pobreza”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
 
El Ministro recordó que para lograr este objetivo se invertirán más de $1.7 billones a través de 158 obras que generarán más de 11 mil empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país, un tercio de ellos en zonas PDET.
 
“Se trata de la inversión más grande que hemos tenido recientemente en un periodo tan corto, inversión que no solo reúne los recursos de Compromiso por Colombia sino también los del presupuesto nacional. Estamos apostándole al poder que tiene el agua en el desarrollo de las familias del país, por eso trabajamos para alcanzar esa gran meta que es la universalización del servicio”, sostuvo Malagón.
 
El Ministro también indicó que para hacerle frente al COVID- 19, desde el sector de agua se sacaron más de una docena de normativas que se lograron perfeccionar en el marco de esta emergencia.
 
“Lo digo con humildad, pero con convicción, lo que hizo Colombia durante los últimos 5 meses es ejemplar. Acá combinamos todos los elementos de política para aliviar al ciudadano y garantizar la sostenibilidad de los prestadores”, puntualizó el alto funcionario.
 
“Al agua le llegó su momento. Particularmente en nuestro país a buena hora el Gobierno del Presidente Iván Duque activó el compromiso de reactivación económica. Esta coyuntura nos está demostrando que tenemos que pasar del coloquial discurso del agua como recurso vital y potencializar al agua como factor de productividad. En Colombia esta pandemia puso en evidencia la altísima vulnerabilidad de la población, afortunadamente nos permitió observar también la oportuna gestión del Gobierno Nacional que lidera el Ministro Jonathan Malagón, en temas como reconexión de los sistemas de acueducto, acuerdos de pago y subsidio acueductos rurales”, manifestó la Presidenta ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejia de Pumarejo.
 

Fuente www.minvivienda.gov.co


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.