Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sector de distribución de agua facturará un 2% más en 2021, tras el retroceso provocado por la pandemia


20/12/2021

Abastecimiento
El sector de distribución de agua facturará un 2% más en 2021, tras el retroceso provocado por la pandemia

 

  • Tras retroceder cerca de un 3% en 2020, los ingresos agregados obtenidos por las empresas dedicadas al abastecimiento de agua cerrarán 2021 con un repunte de en torno al 2%, sustentado en la reactivación de la actividad económica
  • Se aprecia una creciente concentración del negocio de distribución de agua, de forma que los cinco primeros operadores reúnen de forma conjunta unas dos terceras partes de la facturación total
  • Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Distribución de Agua” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
 
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la facturación agregada obtenida por las empresas de agua en el área de abastecimiento se situó en 3.580 millones de euros en 2020, experimentando un descenso del 2,7% respecto al año anterior. 
 
Esta evolución fue el reflejo del descenso del volumen de agua consumida y la contención de precios como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus (COVID-19). Así, el volumen agua suministrada se cifró en unos 3.200 hectómetros cúbicos en ese año, lo que supuso una disminución del 1,8% respecto a 2019. 
 

Previsiones

 
Las previsiones de evolución del mercado a corto plazo apuntan a un repunte, tanto del consumo de agua como de los ingresos por abastecimiento, en un escenario de reactivación de la actividad industrial, comercial, de servicios y turística. De este modo, se estima que el volumen de negocio sectorial cerrará el ejercicio 2021 con un incremento cercano al 2%. 
 
En un contexto marcado por la madurez del mercado nacional, reflejado en la escasez de nuevas adjudicaciones, el actual escenario inflacionista, especialmente en lo que se refiere a los costes energéticos, constituye una de las principales amenazas a las que se enfrentan las compañías del sector. 
 
A principios de 2020 se identificaban 3.194 empresas dedicadas a la captación, distribución y depuración de aguas, lo que supuso 88 empresas más respecto a la cifra registrada en la misma fecha del año anterior. 
 
La actividad de distribución de agua presenta un notable y creciente grado de concentración. Al considerar globalmente a los grupos empresariales presentes en el sector, los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 65% del valor del mercado de abastecimiento en 2020. 
 
Los principales operadores privados, bien de forma directa, bien a través de su participación en sociedades de titularidad mixta, disfrutan de una posición muy afianzada en el mercado, gracias a su amplia experiencia en el sector y su alta capacidad para crear sinergias entre distintas actividades.

Fuente www.dbk.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.