Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sector del agua ha analizado los principales retos a los que se enfrenta en la lucha contra el cambio climático


23/05/2021

Webinar
El sector del agua ha analizado los principales retos a los que se enfrenta en la lucha contra el cambio climático
 
  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado la micro sesión “Retos impuestos por el cambio climático”, enmarcada dentro de ciclo de sesiones IDEAS online, sobre innovación en el sector del agua, promovido por el Grupo Trasversal de I+D+i de AEAS
  • La intervención principal ha corrido a de Benigno López, Jefe de División de Medio Ambiente de EMASESA. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda donde han intervenido Almudena Hospido, Prof. Dpto. Ingeniería Química, Grupo Biotecnología Ambiental de CRETUS (USC); Francisco Montalbán, Director Técnico Departamento Agua de EVERIS INGENIERÍA; Enrique Hernández, Director de Sistemas de Gestión, Sostenibilidad y Riesgos de AQUALIA; y Gustavo Rodríguez, Responsable Eficiencia Energética y Cambio Climático de SOCAMEX
 
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha celebrado su sexta micro sesión IDEAS online, sobre la innovación en el sector del agua, bajo el lema “Retos impuestos por el cambio climático”.
 
La intervención principal ha corrido a cargo de Benigno López, Jefe de División de Medio Ambiente de EMASESA.
 
A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda donde han intervenido Almudena Hospido, Prof. Dpto. Ingeniería Química, Grupo Biotecnología Ambiental de CRETUS (USC); Francisco Montalbán, Director Técnico Departamento Agua de EVERIS INGENIERÍA; Enrique Hernández, Director de Sistemas de Gestión, Sostenibilidad y Riesgos de AQUALIA; y Gustavo Rodríguez, Responsable Eficiencia Energética y Cambio Climático de SOCAMEX. El encuentro ha estado presentado por Jaime Flores, coordinador del Grupo I+D+i de AEAS y subdirector de I+D+i de Canal de Isabel II; y moderado por José Guillermo Berlanga, Director de I+D+i y mejora continua de FACSA.
 
 
 
 
La sesión ha abordado el importante efecto que el cambio climático está teniendo sobre el agua y cómo el sector de los servicios de agua urbana es y será uno de los más afectados por su impacto. En ese sentido, el encuentro ha analizado cómo el sector debe trabajar no solo en el desarrollo de nuevas tecnologías o procesos más sostenibles o resilientes desde el punto de vista medioambiental, sino que también debe esforzarse en estar continuamente vigilando y probando nuevas tecnologías ya desarrolladas que se puedan implementar en las infraestructuras del agua.
 

Estrategias de adaptación al cambio climático

 
Asimismo, la sesión ha abordado la importancia de conocer qué estrategias de adaptación al cambio climático se están llevando a cabo en otros países para intentar trasladar las mejores prácticas a nuestro entorno, así como la conveniencia de realizar un análisis de cómo otros sectores se están movilizando en relación al cambio climático para establecer sinergias u convergencias que puedan ayudar a implementar estrategias de adaptación más sostenibles.
 
Durante su intervención, Benigno López ha resaltado cómo el cambio climático incide directamente en la gestión de la actividad de los servicios de agua urbana y ha señalado que su enfoque ha pasado de colocarse en un ámbito casi exclusivamente científico a tener, actualmente, un marco normativo con una serie de requisitos legales. Esto, ha destacado, nos lleva necesariamente de implementar acciones de mitigación y adaptación.
 
En cuanto a la mitigación, Benigno López ha afirmado que resulta imprescindible medir la huella de carbono, ya que es la herramienta de métrica básica para calcular cuál es nuestra afección al cambio climático. La mayoría de las estrategias de mitigación implementadas están relacionadas con el aumento de la eficiencia energética.
 
En cuanto a las estrategias de adaptación al cambio climático, Benigno López ha reconocido que es más complicado establecer indicadores y medidas de adaptación que de mitigación.
 
Por último, ha subrayado la importancia de incluir la variable climática dentro de la gobernanza y la toma de decisiones de las entidades y empresas, y que la elaboración de sus planes climáticos debería realizarse de un modo participativo y lo más trasversal posible.
 

Mesa redonda

 
Tras la intervención del orador principal, se ha celebrado una mesa redonda donde se han abordado, entre otras, cuestiones como cuáles son las principales actuaciones que está llevando a cabo el sector del agua en la lucha contra el cambio climático; el papel de la gestión de la demanda y qué puede aportar el sector en este asunto; cuáles son la principales herramientas con las que cuenta el sector contra el cambio climático; cómo deberían adaptarse los embalses a la nueva situación; cómo pueden validar las entidades y empresas su adaptación al cambio climático; o cuáles son los principales retos que el sector deberá abordar en el futuro en la lucha contra el cambio climático.
 
Durante el debate se ha puesto de manifiesto el firme compromiso del sector de los servicios de agua urbana en la lucha contra el cambio climático y el gran esfuerzo realizado para la puesta en marcha de acciones de mitigación y adaptación. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de tener una hoja de ruta común de todo el sector y de establecer una metodología común para el cálculo de la huella de carbono, lo que permitiría disponer de un inventario nacional de la huella de carbono del sector.
 
Por último, se ha destacado la importancia de acompañar todas estas acciones con campañas de comunicación y sensibilización que conciencien al ciudadano de la lucha contra el cambio climático que está llevando a cabo un sector tan esencial como es el del agua urbana.
 
Puedes ver esta sesión completa aquí...
 
 
 

Fuente www.aeas.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.