El sector del agua promueve una cultura de Compliance para mejorar la transparencia y calidad del servicio

El sector del agua promueve una cultura de Compliance para mejorar la transparencia y calidad del servicio


08/10/2017

Jornadas técnicas
El sector del agua promueve una cultura de Compliance para mejorar la transparencia y calidad del servicio

 

  • Cultura ética, transparencia, buen gobierno, compromiso, responsabilidad, participación y garantía de calidad del servicio prestado a los ciudadanos, más aún cuando se trata de un bien esencial y derecho fundamental como el agua. Son los principios rectores sobre los que "construir sistemas preventivos sólidos" contra las malas prácticas y "promover así una cultura de cumplimiento de la empresa"
 
La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, organizó en septiembre una exitosa jornada -con más de un centenar de público asistente- centrada precisamente en esta temática de creciente interés y relevancia para los distintos agentes que operan en sectores de actividad estratégicos, como es el caso del agua.
 
Bajo el título "El Compliance y sus particularidades en el sector público", y en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Auditorio de CaixaForum Sevilla (Camino de los Descubrimientos y Calle Jerónimo de Aguilar) acogió una interesante sesión de análisis con la participación de especialistas de primer nivel en sus respectivos ámbitos de conocimiento y actividad.
 

Detalles de las jornadas

 
Tras la recepción inicial del Director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador Martínez -quien celebró que el prácticamente recién estrenado centro haya sido el escenario elegido para el evento-, el Presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, recordó que el valor de este tipo de encuentros reside en la "necesidad y conveniencia de propiciar jornadas útiles y efectivas para atender la creciente demanda que manifiestan las empresas a la hora de contar entre sus normas internas con programas de cumplimiento penal en el desarrollo y ejercicio de su actividad".
 
En el ámbito de la responsabilidad penal, "se ahonda cada vez más, tanto en el sector público como en el privado, en la importancia y relevancia de implementar mecanismos de autorregulación y transparencia", señaló. De igual forma, "se aprecia una tendencia a incrementar y reforzar los controles de cumplimiento normativo por parte de las empresas en sus relaciones con las Administraciones Públicas". Por todo ello, "es cada vez más necesario y conveniente que el operador económico disponga de un programa eficaz de Compliance Penal. Resulta imprescindible comprender los principales riesgos inherentes a cada actividad" según la regulación aplicable y los mecanismos de control existentes. El análisis de este panorama, con interés y trascendencia en la actualidad y en los años venideros, "nos lleva a reunirnos hoy aquí en torno a esta materia clave, en la que pretendemos profundizar a través del conocimientos, reflexiones y exposiciones de los especialistas que nos acompañan", concluyó el presidente de ASA Andalucía.
 
Por su parte, la Viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo, también presente en la mesa inaugural, advirtió que "el Compliance debe ayudar a construir sistemas preventivos sólidos contra las malas prácticas, y reforzar y mantener una cultura ética que mejore la imagen de nuestras organizaciones públicas, hoy tan denostada si atendemos al último barómetro del CIS de marzo de 2017 que sitúa la corrupción y el fraude como segundo problema principal en nuestro país". En el caso concreto de Andalucía, "el Gobierno andaluz impulsó la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, que destaca por ser una ley de máximo respecto a la ley estatal, una herramienta que instaura un nuevo marco en las relaciones de la Administración autonómica con la ciudadanía, con la transparencia como elemento clave".
 
Asimismo, el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, subrayó para dar por inaugurada la jornada que "no se trata sólo de evitar la sanción penal de la persona jurídica, sino de promover una cultura de cumplimiento en la empresa, lo  que debemos aprovechar desde el sector público como una oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía." En este sentido, Villalobos ha indicado que "desde el municipalismo, estamos convencidos de que el Compliance mejorará, también, la transparencia, el buen gobierno, la participación y la rendición de cuentas. Con ello se evitarán conductas que deriven en riesgos penales pero también reputacionales", finalizó.
 

Contextualización 

 
Con la reforma a finales de diciembre de 2010 del Código Penal, se introdujo un novedoso término juridico denominado Régimen de Responsabilidad Penal directa para la Persona Jurídica. Posteriormente, la actualización de esta reforma por medio de la Ley Orgánica 1/2015, ahondó en los aspectos procesales de este nuevo régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica y su esfera de responsabilidad ante la posible comisión de ilícitos penales, incidiendo en la necesidad de incrementar  las funciones de supervisión, vigilancia y  control. Esta Jornada resulta práctica para comprender cómo se va a desarrollar en el futuro el Compliance Penal en el sector público y en las empresas que establecen relaciones jurídicas con las Administraciones. La finalidad del foro es "dar a conocer, de la manera más práctica posible, en profundidad y de forma actualizada, el régimen de responsabilidad penal de las empresas en sus relaciones con las Administraciones, así como sentar las bases y directrices sobre las que debe basarse una verdadera cultura de cumplimiento normativo".

 

Contenidos

 
La Jornada se estructuró en dos bloques temáticos: el Panel I, titulado "La responsabilidad penal de la persona jurídica y el establecimiento de mecanismos de prevención y control: Public Compliance", y conformado por el Magistrado Titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla, Álvaro Marcos Martín Gómez; la Fiscal de la Sección Territorial de Sevilla de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Ana María Hermosa Martínez; y el Jefe de Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía (Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática) Jesús Jiménez López; y el Panel II, titulado "Las áreas de mayor riesgo en las relaciones administrativas: las particularidades de la contratación pública", y compuesto por el Secretario General de la Excma. Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero; la Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, María José Santiago Fernández; y el Director de KPMG Abogados (Letrado de la Junta de Andalucía en excedencia), Francisco Montes Worboys.
 
Finalmente, la Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, clausuró la jornada acompañada del presidente de ASA Andalucía.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.asa-andalucia.es


Política de cookies