Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

El sector público, la comunidad científica y el tejido empresarial analizan el papel de las aguas residuales en la detección del virus SARS-CoV-2


17/01/2021

Webinar
El sector público, la comunidad científica y el tejido empresarial analizan el papel de las aguas residuales en la detección del virus SARS-CoV-2

 

  • La Cátedra FACSA-UJI ha organizado un webinar online en torno a esta materia que tendrá lugar el jueves 28 de enero a las 15:45h
 
El agua residual es una fuente inagotable de recursos y, como ha quedado patente durante el año 2020, también de información sobre la situación epidemiológica de los distintos asentamientos urbanos, que puede ser utilizada como vía para mejorar la prevención y salud pública de la población.
 
Y es que la llegada de la epidemia de la Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar métodos de detección temprana y alerta que permitan mejorar la lucha contra la pandemia.
 
Para abordar este tema, la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I de Castelló ha organizado un webinar en el que representantes del sector público, la comunidad científica y el tejido empresarial compartirán sus experiencias y debatirán en torno al estudio de las aguas residuales con fines epidemiológicos.

 

Detalles de la Jornada

 
Así, la jornada -que tendrá lugar el próximo jueves 28 a las 15:45h de manera telemática-, reunirá a agentes del ámbito nacional e internacional.
 
Por parte del sector público, el webinar contará con la participación de Pablo Rasero, de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A (EMASESA); así como de Xavier Fonoll, de la agencia del agua de Detroit “Great Lakes Water Authority” (GLWA, Michigan, Estados Unidos). En ambos emplazamientos se está llevando a cabo un estudio a gran escala sobre detección de SARS-CoV-2 en el agua residual.
 
Por otro lado, expertos en virología como la Dra. Gloria Sánchez, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC); el Dr. Juan Bellido, médico y epidemiólogo del Área de Epidemiologia y Salud Pública de Castelló; la Dra. Marisa Rebagliato, del departamento de epidemiología de la UJI; o el Dr. Félix Hernández, del Institut Universitari de Plaguicides i Aigües (UJI), explicarán los aspectos más relevantes de este tipo de estudios, dando una visión multidisciplinar y acercando el campo de la epidemiología basada en el agua residual y la virología a los asistentes.
 
Finalmente, Núria Zamorano, de la compañía especializada en la gestión del ciclo integral del agua FACSA, compartirá con los asistentes los principales resultados obtenidos durante el desarrollo de COVID WATER, un proyecto integral puesto ya en marcha en multitud de municipios que tiene como objetivo detectar y cuantificar el material genético de SARS-CoV-2 en la red de saneamiento y las aguas residuales que se tratan en las EDAR.
 
La iniciativa, que está ayudando en la toma de decisiones durante la crisis sanitaria, ha contado con financiación de la Agencia Valenciana de la Información (AVI).
 
Este webinar forma parte de las actividades organizadas por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.
 
Más información e inscripciones: www.catedradelagua.uji.es

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.