Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL, formará Técnicos en Tratamiento de Agua mediante carreras técnicas especializadas


03/09/2015

Internacional
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima SEDAPAL, formará Técnicos en Tratamiento de Agua mediante carreras técnicas especializadas
  • Carrera técnica tendrá 3 años de duración y empleará modelo de aprendizaje dual
  • Próxima carrera "Técnico en Redes de Agua Potable y Aguas Residuales" será dictada en SENCICO
 
 
SEDAPAL se convirtió en la primera empresa pública de saneamiento de todo el país en participar de la creación de dos nuevas carreras técnicas especializadas en el manejo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, respondiendo así a las necesidades de formación que existen para atender las demandas actuales y futuras a nivel nacional.
 
En una ceremonia realizada en La Atarjea, se anunció el inicio de la nueva carrera "Técnico en tratamiento de agua", que tendrá 3 años de duración y será dictada en SEDAPAL en coordinación con el SENATI, y el apoyo de la Cooperación Técnica alemana, GIZ – Proagua, con una primera promoción conformada por 25 trabajadores de la empresa de agua de Lima y Callao.
 
Los representantes de SEDAPAL explicaron que la iniciativa se originó al evidenciar el alto nivel de conocimientos de sus trabajadores especializados, que sin embargo, no tenían certificación educativa. A su vez, al integrar el Estudio de Oferta y Demanda de la Fuerza Laboral Técnica y operativa en el sector saneamiento, que canalizó la Dirección Nacional de Saneamiento, y la participación de SENATI, SENCICO y GIZ, revelaron la carencia de oferta educativa para la formación de técnicos y operarios en esta especialidad, para atender la creciente demanda de personal competente.
 
El Gerente General de SEDAPAL, Ing. Ramón Huapaya Raygada, explicó que la empresa se ha propuesto además, conformar un centro de capacitación especializado para formar los técnicos especializados en agua y saneamiento, y brindar oportunidad de formación a aspirantes de todo el país.
 
Se explicó que actualmente existe una necesidad de capacitación de 2 mil 340 técnicos para atender la demanda en el crecimiento de servicios de agua y saneamiento entre el 2015 y el 2025, es por ello que en respuesta a esa necesidad de cambio se creó el Sistema de Fortalecimiento del Sector Saneamiento, y SEDAPAL trabajó en conjunto con SENATI y otras instituciones para desarrollar la estructura curricular de la nueva carrera técnica.
 

Nueva carrera "Técnico en Tratamiento de Agua"

 
El Técnico en Tratamiento de Agua, será un profesional técnico calificado, que tendrá competencias para realizar operaciones y controles en los procesos de potabilización de agua, tratamiento de agua para procesos industriales y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, que permita el funcionamiento continuo y uniforme de los procesos y se logre llegar a estándares de calidad de agua tratada que cumpla con la normativa vigente en plantas y sistemas de tratamiento de agua respetando en el desarrollo de sus actividades las exigencias de las normas técnicas de calidad, de seguridad, salud en el trabajo, cuidado del ambiente y responsabilidad social.
 
"Ahora con esta carrera técnica no solo se logrará la certificación de nuestros colaboradores sino que se contribuirá a elevar la competitividad de la empresa, y mejorar el desarrollo personal y profesional de los trabajadores", indicó el Ing. Ramón Huapaya Raygada, Gerente General de SEDAPAL.
 

Próxima carrera "Técnico en Redes de Agua Potable y Aguas Residuales"

 
SEDAPAL también ha participado en la elaboración curricular de la carrera "Técnico en Redes de Agua Potable y Agua Residual", que se dictará en los próximos meses a través del Servicio nacional de capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), carrera técnica que formará profesionales altamente calificados para operar y mantener las redes de agua potable y aguas residuales, dentro de los estándares de calidad, seguridad, preservando el medio ambiente, y la normatividad aplicable. La primera promoción también estará integrada por trabajadores de SEDAPAL.
 
Al respecto, el Lic. Víctor Hugo De Los Santos, Gerente de Recursos Humanos de SEDAPAL explicó que  en una primera etapa, la empresa se encargó de la formación de los instructores y capacitó a un total de 50 expertos que garantizarán un adecuado contingente de profesionales que impartirán la enseñanza técnica requerida.
 

Fuente www.sedapal.com.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.