Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sistema de drenaje sostenible LIFE DrainRain transforma las escorrentías portuarias en agua de reúso para baldeo, limpieza y regadío


18/10/2022

I+D+i
El sistema de drenaje sostenible LIFE DrainRain transforma las escorrentías portuarias en agua de reúso para baldeo, limpieza y regadío

 

  • El próximo jueves 20, el CIS Tecnoloxía e Deseño de A Cabana (Ferrol) acogerá la jornada de cierre del proyecto de investigación europeo LIFE DrainRain, en cuyo consorcio participa CETIM Centro Tecnológico.
  • Durante el evento también se presentarán otros proyectos cofinanciados por la Comisión Europea con implementaciones en Ferrol y Galicia
  • El evento estará presidido por el director de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao, Jesús Casás López
 
Este jueves 20, el CIS Tecnoloxía e Deseño de A Cabana (Ferrol) acogerá la jornada de cierre del proyecto LIFE DrainRain a la que asistirán distintas autoridades, así como los socios del proyecto, entre los que se encuentra CETIM Centro Tecnológico;estando presidida por el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Jesús Casás López.
 
Durante el evento, se expondrán los resultados de esta investigación de I+D+i aplicada a través de la que se ha desarrollado y testeado con éxito el sistema del mismo nombre para aprovechamiento de escorrentías portuarias, entre otras.
 
 
 
 
El proyecto LIFE DrainRain está cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa LIFE y se ha desarrollado a través de un consorcio empresarial formado por Proyfe (líder), Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, COPASA, CETIM Centro Tecnológico y CYE Control y Estudios.
 
Previamente, se presentarán, por este orden, otros tres proyectos también cofinanciados por la Comisión Europea con implementaciones en Ferrol y Galicia. Son Co-UDlabs a través del que se busca integrar las actividades de investigación e innovación en el campo de los Sistemas de Drenaje Urbano (UDS); y LIFE GreenSewer que investiga un innovador tratamiento secundario para aguas residuales con el fin de obtener tres nuevas materias primas (biogás, agua de reúso y una segunda corriente rica en nutrientes). En tercer lugar se hablará del H2020 NICE, que apuesta por soluciones basadas en la naturaleza (paredes verdes, tejados vegetados, jardines de lluvia,...) para mejorar el ciclo urbano del agua. En estos dos últimos casos, CETIM Centro Tecnológico es el coordinador científico de los consorcios empresariales.
 

¿Por qué es innovador el sistema LIFE DrainRain?

 
El sistema LIFE DrainRain combina un pavimento de hormigón poroso fotocatalítico con un sistema de tratamiento de aguas de escorrentía in situ y modular que garantiza la reducción de la contaminación difusa y evita el vertido directo de estos pluviales a medios naturales como aguas costeras, superficiales o subterráneas, permitiendo al mismo tiempo su reutilización.
 
En este sentido, los buenos resultados ofrecidos permiten dar cumplimento a los requisitos de la legislación española y europea para el reúso de este agua tanto para baldeos como limpieza o regadío.
 
Además, a través de las pruebas en los dos pilotos en Ferrol (Galicia) y Calasparra (Murcia), se ha demostrado que LIFE DrainRain contribuye a reducir el impacto de inundaciones a través del incremento de la infiltración.
 
El próximo jueves 20, al finalizar el evento, los asistentes podrán visitar (14.30h) el demostrador no1 instalado en territorio de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Su ubicación es estratégica ya que está localizado en una zona litoral dentro del clima atlántico (abundancia hídrica) con una alta carga de actividades industriales y en un entorno con un alto valor medioambiental y socioeconómico dedicado a la pesca, al marisqueo o al turismo. Así, el principal fin de esta planta ha sido evitar el vertido libre al mar de aguas contaminadas y, en segundo lugar, su aprovechamiento en línea con el objetivo final de la investigación y con un modelo de economía circular.
 
Revisión previa
 
El pasado 14 de septiembre, el funcionamiento del demostrador fue revisado previamente por la técnica de NEEMO, la Project Advisor de la Comisión Europea, y los representantes del Punto Focal Nacional del Programa LIFE, dentro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
 

Fuente cetim.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.