Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sistema de saneamiento de Girona depura más de 14 hm3 durante el 2014 y mejora la calidad del río Ter


12/10/2015

Saneamiento urbano
El sistema de saneamiento de Girona depura más de 14 hm3 durante el 2014 y mejora la calidad del río Ter
  • El sistema consta de 55 kilómetros de colectores en alta, 6 estaciones de bombeo y una planta depuradora incorporada al Plan de Saneamiento 1986
  • La depuradora tiene una capacidad de tratamiento para 55.000 m³ / día y 206.000 habitantes equivalentes
 
El sistema de saneamiento de Girona, que da servicio a los municipios de Girona, Sant Gregori, Salt, Sant Julià de Ramis, Sarrià de Ter, Vilablareix, Bescanó, Fornells de la Selva y el núcleo de Aiguaviva, trató más de 14,2 hm3 de agua residual durante el 2014. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en años anteriores; 2010: 14,5 hm3; 2011: 15,2 hm3; 2012: 15 hm3 y 2013: 15 hm3.
 
Este descenso se debe a la suma de varios factores como la pluviometría, el ahorro en el consumo a nivel doméstico ya la menor aportación procedente del sector industrial. Estos hechos se constatan en la mayoría de depuradoras de tamaño medio y grande de Cataluña.
 
Este sistema de saneamiento, que se encuentra dentro del término municipal de Girona, consta de 55 kilómetros de colectores en alta, 6 estaciones de bombeo y una planta depuradora incorporada al Plan de Saneamiento de Cataluña en 1986 y ampliada en 2008. Ésta tiene una capacidad de tratamiento para 55.000 m³ / día y 206.000 habitantes equivalentes. La administración competente de la gestión del sistema es el Ayuntamiento de Girona.
 

Mejora cualitativa de la cuenca del Ter

 
El estado de las masas de agua de la cuenca del río Ter ha ido mejorando progresivamente en los últimos años, especialmente en tramos muy deteriorados hasta hace pocos años como el río Gurri a su paso por Vic, o el embalse de Sau.
 
Actualmente, el 52% de las masas de agua (ríos) están en buen o muy buen estado en la cuenca del Ter. En cuanto a los embalses, Susqueda muestra siempre buen estado, y Sau, que ha mejorado en los últimos años, generalmente también.
 

Datos técnicos del sistema de saneamiento de Girona

 
La depuradora de Girona, consta de un sistema de depuración biológico con eliminación de nitrógeno y fósforo. Dispone de tres líneas de tratamiento de agua con el pretratamiento, la decantación primaria, el proceso biológico y la decantación secundaria y dos líneas de tratamiento de lodos donde encontramos los espesantes, digestores primarios y secundarios, deshidratación por centrífugas.
 
Y finalmente la línea de tratamiento del biogás procedente de los digestores de lodos y la cogeneración.
 
La depuradora lleva a cabo de media el tratamiento de 38.900 m³ / día alcanzando plenamente el cumplimiento de la Directiva 91/271 en la eliminación de la carga orgánica.
 

Saneamiento en Cataluña y previsiones en el Gironès

 
El segundo ciclo del Plan de Gestión de Gestión de Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y su Programa de Medidas asociado (actualmente en fase de recepción y análisis de las alegaciones) se contempla, para el período desde 2016 hasta 2.021, cerca de 6 millones de euros de inversión en actuaciones de saneamiento prioritarias en la comarca del Gironès. Concretamente la remodelación EDAR de San Gregorio y la ampliación y mejora de reducción de nutrientes de la EDAR de Cassà de la Selva.
 
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de cerca del 96% de la población catalana.
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.