El sistema de saneamiento del Alt Maresme Norte en Cataluña, depura más de 8 hm3 durante el 2014 y mejora la calidad de las aguas marinas

El sistema de saneamiento del Alt Maresme Norte en Cataluña, depura más de 8 hm3 durante el 2014 y mejora la calidad de las aguas marinas


22/01/2015

Saneamiento
El sistema de saneamiento del Alt Maresme Norte en Cataluña, depura más de 8 hm3 durante el 2014 y mejora la calidad de las aguas marinas
  • El sistema consta de más de 30 kilómetros de colectores en alta, 12 estaciones de bombeo, una planta depuradora y un emisario submarino construidos
  • La depuradora, que sanea las aguas residuales de 5 municipios, tiene una capacidad de tratamiento para 54.000 m³ / día y 245.500 habitantes equivalentes
 
El sistema de saneamiento del Alt Maresme Norte ha tratado y depurado durante el año 2014 más de 8 hm3 de agua residual procedente de 5 municipios del Maresme.
 
Este sistema da servicio a los municipios de Calella, Malgrat de Mar, Palafolls, Pineda de Mar y Santa Susanna, encontrándose la estación de depuración de aguas residuales dentro del término municipal de Tordera.
 
El sistema, en su globalidad, consta de más de 30,7 kilómetros de colectores en alta, 12 estaciones de bombeo, una depuradora construida en 2012 y un emisario submarino de 1,2 kilómetros de longitud. La planta tiene una capacidad de tratamiento para 54.000 m³ / día y 245.500 habitantes equivalentes. La administración competente de la gestión del sistema es el Consejo Comarcal del Maresme.
 
Esta depuradora sustituyó el antiguo pretratamiento, existente hasta ahora, representando una mejora en la calidad de las aguas depuradas y devueltas al medio marino.
 
En el diseño y construcción de la depuradora se tuvieron presentes elementos paisajísticos, con el fin de integrar sus diferentes elementos en el entorno donde se encuentra la antigua Pedredo de Montpalau.
 

Mejora cualitativa de la zona costera

 
Las aguas costeras tienen presencia de importantes crecimientos de algas debido al aporte de nutrientes en primera línea de costa y el campo cercano y medio marino. Aún así, la construcción de sistemas de saneamiento en el Maresme y de los emisarios que alejan el vertido de los nutrientes mar adentro para su correcta dispersión ya ha conseguido -y suposarà- una mejora paulatina de las condiciones de calidad de estas aguas.
 
Actualmente las aguas del Maresme ya gozan de una excelente calidad para el baño debido a la construcción de sistemas de saneamiento y de emisarios que tratan y reducen el impacto de la presión urbana sobre el litoral.
 
De todas formas, aunque los sistemas de saneamiento funcionan correctamente, hay que tener en cuenta que en episodios intensos de lluvia, la fuerte urbanización de la franja costera provoca que parte de las aguas no puedan ser recogidas por los sistemas de saneamiento y sean vertidas directamente en el mar, lo que puede provocar, de manera puntual, incidencias puntuales.
 
En general, sin embargo, la calidad ha mejorado en los últimos 20 años, y la construcción de sistemas de recolección de aguas residuales, tratamiento y dispersión a través de emisarios marinos ha contribuido enormemente a este logro.
 

Datos técnicos del sistema de saneamiento

 
La depuradora del Alt Maresme Norte consta de un sistema de depuración biológico. Dispone de dos líneas de tratamiento, la del agua con el pretratamiento, la decantación primaria, el proceso biológico y decantación secundaria y la de tratamiento de fangos, donde encontramos los espesantes, digestores anaeróbicos y deshidratación.
 
La EDAR lleva a cabo de media el tratamiento de 25.400 m³ / día de aguas residuales logrando plenamente el cumplimiento de la Directiva 91/271 en la eliminación de la carga orgánica. En la parte correspondiente a la gestión de los biosólidos, en el año 2014 se generaron 4.200 toneladas, que destinarse a uso agrícola.
 

Saneamiento en Cataluña

 
El Programa de Saneamiento de Aguas Residuales Urbanas (PSARU) incluye las actuaciones necesarias para la mejora de los sistemas existentes, así como la puesta en marcha de los nuevos para garantizar el mantenimiento o mejora del estado ecológico de nuestras aguas superficiales, subterráneas y marinas.
 
A fecha de hoy las depuradoras existentes en Cataluña garantizan el saneamiento de más del 95,5% de la población catalana.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente aca-web.gencat.cat


Política de cookies