Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El sistema de telelectura de Aigües de Tortosa en Tarragona consolida la vocación smart city del municipio y abre la puerta a nuevas aplicaciones


16/05/2016

Smart cities
El sistema de telelectura de Aigües de Tortosa en Tarragona consolida la vocación smart city del municipio y abre la puerta a nuevas aplicaciones
  • El nuevo sistema de lectura de contadores inteligentes ha permitido el ahorro a los abonados de 28.750 m3 de agua y de borde 78.000 euros
 
La implantación del sistema de telelectura de contadores que ha hecho Aigües de Tortosa en todo el municipio representa un paso decisivo en la consolidación de Tortosa como smart city, en la medida en que da la posibilidad de conocer en todo momento y a distancia los consumos de los abonados, abriendo múltiples aplicaciones más allá del ahorro en caso de fuga y detección de incidencias.
 
Una interrupción repentina en el consumo, por ejemplo, puede ser indicativa de que pasa algo en el caso de hogares donde viva gente mayor sola. En base a este planteamiento, Aigües de Tortosa, el Ayuntamiento y Cruz Roja han iniciado un programa piloto, en el marco del programa "Siempre Acompañados", que permite monitorizar 40 domicilios donde viven personas de edad avanzada. Esta mañana han presentado esta iniciativa y han hecho balance del primer año de implantación de la telelectura en Tortosa el alcalde, Ferran Bel, la presidenta de Aigües de Tortosa, Meritxell Roigé, el consejero delegado de la empresa mixta, Manuel Ayza , y la teniente de alcalde del área de Servicios a las Personas, Ana Algueró.
 
Durante el año 2015, el primer año en que la totalidad de domicilios del municipio ya disponen de contadores de agua inteligente -15.000 en total, se han detectado 219 casos de fugas de agua en instalaciones privadas y / o públicas, viviendas, empresas y escuelas, lo que ha permitido un ahorro de 28.750 m3 de agua en fugas, que representan una merma de 77.625 euros en todo el año en el recibo de los abonados. Con el nuevo sistema de contadores inteligentes las incidencias en el consumo se detectan en 24 horas y, una vez confirmadas, se avisa al abonado. Si antes las lecturas se hacían cada 90 días, ahora, durante el mismo periodo, se hacen más de 2.000.



Proyecto Social

 
El alcalde ha dicho que iniciativas como la de los contadores inteligentes "nos posiciona en una situación puntera en el país en el modelo de smart cities. La gestión del agua en el municipio es un ejemplo más de cómo desde la administración más cercana se pueden también impulsar soluciones innovadoras en la gestión de servicios y recursos para mejorar la calidad del servicio público y hacer más fácil la vida en el ciudadano ".

Uno de los ejemplos que mejor ilustran las muchas posibilidades que se abren con iniciativas como la que ha puesto en marcha Aigües de Tortosa es la participación en el programa social "Siempre Acompañados". En este sentido, el hecho de poder obtener información en tiempo real de los consumos de agua permite detectar fugas rápidamente pero también cambios repentinos que indiquen posibles incidencias en el caso de domicilios ocupados por personas de edad avanzada. Así, Aigües de Tortosa monitorizará 40 hogares, identificadas por los servicios sociales municipales, e informará al Ayuntamiento y Cruz Roja en caso de incidencia.
 
Otras de las novedades presentadas hoy es la nueva oficina virtual www.aiguesdetortosa.com, que permite a los abonados conocer su consumo en todo momento además de disponer de información sobre el servicio y comunicar cualquier incidencia.
 


Optimización del riego de parques y jardines

 
Este año, y una vez finalizada la instalación de contadores inteligentes de agua en todas las viviendas y consumos públicos y privados, se ha previsto la gestión óptima del agua de riego de parques y jardines, y la reducción del consumo de agua y energía en todos los edificios municipales. Además, Aigües de Tortosa está colaborando con diferentes proyectos europeos para poder conseguir la financiación suficiente para desarrollar al máximo esta tecnología, apoyando a su socio privado en todas las iniciativas enmarcadas en el Programa LIFE de medio ambiente y Acción por clima, así como aquellas incluidas en el Programa Horizonte 2020. en concreto, se han identificado convocatorias 2016 en materia de Big Data, TIC y eficiencia, totalmente adecuadas para avanzar en la gestión eficiente del servicio de abastecimiento de agua, donde la ciudad de Tortosa alojará el case study principal para demostrar la viabilidad de los objetivos comprometidos.

Fuente www.aiguesdecatalunya.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.