Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El tanque de tormentas de Anduva construido por ACUAES evita, por primera vez, vertidos sin tratar al río Ebro


08/05/2025

Saneamiento urbano
El tanque de tormentas de Anduva construido por ACUAES evita, por primera vez, vertidos sin tratar al río Ebro
 
  • La infraestructura frena los desbordamientos del sistema de colectores, almacena el agua de lluvia y permite su tratamiento en la nueva depuradora que ha construido ACUAES para 65.000 habitantes equivalentes
  • Se han construido también tres estaciones de bombeo (dos en Los Ángeles y El Lago) y conducciones de impulsión hasta la EDAR y se han renovado los bombeos existentes de Aquende, Allende, Bayas y Anduva
  • La actuación está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
 
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha puesto en marcha el nuevo tanque de tormentas de Anduva, en el marco del conjunto de actuaciones de saneamiento y depuración que ha desarrollado en Miranda de Ebro (Burgos), en las que está previsto invertir alrededor de 16,5 millones de euros.
 
Las últimas lluvias producidas en la ciudad han ocasionado la entrada de agua en el nuevo tanque de tormentas, de un volumen aproximado de 3.600 m3, eliminando el vertido al río Ebro y posibilitando que sea tratado en la nueva depuradora una vez que ha pasado el episodio de lluvia.
 

Detalles de la EDAR

 
La EDAR se encuentra en fase de puesta en marcha desde el pasado 31 de octubre, por un periodo de 12 meses, estando en ejecución las actuaciones de remodelación de los elementos antiguos y obras de remate, una vez se están poniendo en funcionamiento las nuevas líneas construidas.
 
Así mismo, se ha iniciado la puesta en marcha de la nueva línea de digestión de fangos que, aparte de realizar un mejor tratamiento de estos de cara a su posterior empleo, producirá gas que permitirá ahorro energético de la instalación.
 
La nueva depuradora tiene un caudal de 11.846 m3/día para una población de 65.000 habitantes equivalentes actuales, que podrá ampliarse en el futuro a 19.000 m3/día y 105.000 habitantes equivalentes.
 
Además, ACUAES ha ejecutado las obras de tres nuevas estaciones de bombeo (dos en Los Ángeles y El Lago) y conducciones de impulsión hasta la nueva depuradora. También se han renovado los bombeos existentes de Aquende, Allende, Bayas y Anduva.
 
La actuación está cofinanciada por el Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
Actualmente y a petición del Ayuntamiento, ACUAES está trabajando en la redacción de los proyectos de los colectores del barrio de Los Corrales y de Bardauri y el acondicionamiento de varios aliviaderos.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.