El tanque de tormentas de la EBAR de Alcantarilla en Murcia evitará desbordamientos en la red de saneamiento

El tanque de tormentas de la EBAR de Alcantarilla en Murcia evitará desbordamientos en la red de saneamiento


06/04/2016

Saneamiento urbano
El tanque de tormentas de la EBAR de Alcantarilla en Murcia evitará desbordamientos en la red de saneamiento
  • El director general del Agua, Andrés Martínez, visita la infraestructura una vez concluidas las obras, que han contado con un presupuesto de 554.000 euros
  • El sistema ejecutado da servicio a una población de alrededor de 45.000 personas
 
El director general del Agua, Andrés Martínez, destacó ayer que el tanque de tormentas que ha construido la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) de ‘La Voz Negra’ “evitará desbordamientos en la red de saneamiento de Alcantarilla”.
 
El responsable de Agua visitó la infraestructura, una vez concluidas las obras, que contaron con un presupuesto de 554.000 euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El sistema ejecutado da servicio a una población de alrededor de 45.000 personas.
 


Detalles de las obras

 
La estación recibe, a través de dos colectores, las aguas residuales del casco urbano de Alcantarilla y de la red de saneamiento del polígono industrial Oeste. Tanto el pozo de bombeo previo como el de bombeo a la depuradora carecen de aliviadero, lo que complica las labores de mantenimiento de los equipos. Asimismo, las dimensiones de ambos pozos de bombeo hacen que la capacidad de regulación sea prácticamente inexistente, por lo que son incapaces de absorber las puntas de caudal que se producen.
 
Las actuaciones han dotado de un depósito de regulación, así como de otra serie de elementos y obras accesorias a la infraestructura de ‘La Voz Negra’, que mejoran el margen de seguridad frente a averías e imprevistos y evitan desbordes en la red de saneamiento.
 
La solución adoptada para laminar los caudales punta ha consistido en la construcción de un depósito de regulación de hormigón armado, de 1.750 m³ de capacidad, anexo al pozo de bombeo de la impulsión principal, conectado al mismo y regulado mediante una compuerta.
 
Para mejorar el grado de seguridad ante averías y permitir que los trabajos de reparación o mantenimiento se puedan realizar con menos restricciones se han realizado también otras actuaciones, como la construcción de un nuevo pozo de bombeo previo, de hormigón armado y dotado del equipamiento necesario para permitir que los equipos de bombeo puedan extraerse del pozo actual y colocarse en el nuevo pozo.
 
También se han construido dos arquetas de derivación, una para cada colector de entrada en la planta, que intercepten al mismo y permitan derivar el caudal al nuevo pozo de bombeo previo. Para ello se han instalado dos compuertas murales. También se ha construido una nueva caseta destinada a albergar los nuevos cuadros eléctricos y un pequeño almacén.
 
El conjunto se completa con las obras de urbanización de la parcela, que incluyen una pequeña red de recogida de las aguas pluviales. Asimismo se ha realizado la demolición tanto de una vieja caseta que se ubicaba en el emplazamiento del nuevo depósito, como de las ruinas de una primitiva estación de bombeo que se encontraba junto a la entrada antigua a la planta.
 
Para dotar de suministro eléctrico a estos nuevos equipos se ha ampliado y adecuado la instalación eléctrica existente, y se ha articulado un nuevo sistema de control, de mayor capacidad que el actual, que integra todos los equipos de la planta, así como la comunicación con la depuradora de Alcantarilla.
 


Obras incluidas en el II Plan de saneamiento de Murcia

 
Estas actuaciones se incluyen en el II Plan de saneamiento y depuración de la Región de Murcia, cuyo objetivo principal es integrar en el sistema de saneamiento y depuración a todas las aglomeraciones urbanas de la Región, así como mejorar la calidad de las masas de agua y optimizar su aprovechamiento con su reutilización, una vez depuradas.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.carm.es


Política de cookies