Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El tanque de tormentas y el colector que evitarán el cierre de playas en Palma ya están en funcionamiento


28/11/2022

Saneamiento urbano
El tanque de tormentas y el colector que evitarán el cierre de playas en Palma ya están en funcionamiento

 

  • El alcalde y la presidenta del Gobierno visitan las nuevas instalaciones, que han finalizado el período de pruebas de los últimos meses y ya están operativas
 
El pasado 25 de noviembre, el alcalde de Palma, José Hila y la presidenta del Gobierno de las Illes Balears, Francina Armengol, acompañadas del presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, el consejero de Medio Ambiente, Miquel Mir, técnicos de EMAYA y otros invitados, han visitado el tanque de tormentas y el colector interceptor, que evitarán en un 90 por ciento el cierre de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín.
 
Ambas instalaciones ya están operativas después de un período de pruebas y de ejecutarse todas las conexiones, por tanto, ya recogen aguas pluviales y residuales. Ahora se hará seguimiento para hacer los últimos ajustes.
 
La transformación de Palma hacia una ciudad mejor está en marcha. Estamos haciendo obras grandes y pequeñas en los barrios y otras, invisibles, que son igual de importantes como la de hoy. “Somos un gobierno serio que piensa en la ciudad y el interés general”, ha dicho el alcalde. El alcalde ha remarcado que “con el tanque y el colector cuidamos de la calidad del agua de toda la bahía de Palma, un hecho que supone cuidar, también, del medio ambiente”. “Solucionamos los problemas mientras construimos la Palma del futuro”, ha dicho Hila.
 
Durante la inauguración, la presidenta ha defendido “una obra absolutamente necesaria que durante años no se hizo porque no se afrontó la realidad que tenemos”, pero que, “no podía esperar más y que se ha hecho gracias a la capacidad de entendimiento y el impulso de las instituciones”. Francina Armengol ha recordado que “comenzamos a gobernar en 2015 y pensamos que era básico plantear como queríamos mejorar todo el ciclo del agua en términos muy amplios”, motivo por el cual se impulsó un paco por el agua entre todas las instituciones.
 
La presidenta del Gobierno ha reivindicado que a partir de la llegada del pacto de izquierdas al Ejecutivo se decidió “cambiar la normativa para que el canon de saneamiento se destinase íntegramente a inversiones del ciclo del agua, un hecho que hasta entonces no sucedía”.
 

Pruebas

 
El proyecto conjunto de colector interceptor, depósito de laminación y estación de impulsión supone dotar a Palma de unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar vertidos a la bahía de Palma en casos de lluvias. La última fase de las obras ha sido la conexión del colector interceptor con otros colectores secundarios que conducen el agua: los colectores del Portitxol, de Aragó y de la zona norte (polígono de Son Castelló).
 
En los últimos episodios de lluvias de estas semanas, el tanque y el colector ya han recogido aguas pluviales y residuales, evitando así su salida al mar. Ahora solo falta hacer un seguimiento de los primeros meses de funcionamiento para realizar los ajustes necesarios en los mecanismos de esta infraestructura.
 
Las obras del tanque de tormentas y el colector interceptor han tenido un presupuesto global de 27 millones de euros aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Illes Balears a través del canon de saneamiento. Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90 por ciento los vertidos de la cuenta del Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciudad jardín, poniendo fin  a la mayoría de los cierres de estas playas.
 

Detalles del colector

 
El colector es una gran tubería de 2 m de diámetro y 3 km de recorrido, entre las avenidas de Palma (intersección entre la avenida de Gabriel Alomar y la calle de Ricardo Ortega) y el tanque. Este colector está conectado con otras conducciones secundarias y recoge las aguas residuales y pluviales de esta zona del levante de Palma.
 
Llega a la zona donde está ubicado el tanque y la depuradora a través de una estación de impulsión y en una gran arqueta de válvulas se deriva el agua hacia el tanque o hacia la depuradora según cual sea la situación.
 

Tanque de tormentas

 
El tanque de tormentas tiene una capacidad de 50.000 m3. Sus dimensiones son 101,5 x 80,5 metros y 7,4 metros de altitud, aproximadamente 4 excavados y 3 sobre el terreno. Aquí se recoge el agua en episodios de lluvias para posteriormente ir derivando hacia la depuradora para su tratamiento.
 
Estas infraestructuras se complementarán con la nueva depuradora, que se construirá en terrenos adyacentes. El incremento de la capacidad de tratamiento de la nueva EDAR acabará definitivamente con los problemas de saneamiento de Palma.
 
El tanque cumple, además, una función fundamental de reducción de la contaminación porque recoge los contaminantes que arrastran las lluvias. Estos contaminantes se decantan al fondo del tanque y no salen al mar, contribuyendo de forma muy importante a la mejora de la calidad de las aguas de la bahía de Palma.
 

Obras

 
Cabe recordar que la ejecución de este importante proyecto se inició en 2019. Durante el 2020 cuando explotó la pandemia de la COVID 19, aunque no se parase la obra, se produjeron problemas de falta de mano de obra y retraso de los servicios externos ocasionados por las múltiples bajas laborales.
 
Asimismo, durante los últimos meses se padecieron problemas derivados del desabastecimiento en la cadena de suministros por la falta de materias primas y las dificultades en la logística internacional. Esto ha ralentizado los procesos de aprovisionamiento y retraso en los plazos de fabricación, transporte y entrega de los equipos electromecánicos.
 
Finalmente, la obra finalizó el mes de octubre y durante las últimas semanas se ha superado el período de pruebas, para entrar ahora ya en funcionamiento regular.  
 

Fuente www.emaya.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.