Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El temporal Harry provoca daños graves en la depuradora de Palamós y obliga a activar medidas de emergencia


09/02/2026

Saneamiento urbano
El temporal Harry provoca daños graves en la depuradora de Palamós y obliga a activar medidas de emergencia
 
  • El presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer, ha visitado hoy esta instalación y también la potabilizadora de Torrent, que sufrió pequeñas afectaciones
 
El temporal Harry, que afectó con lluvias excepcionales a las comarcas gerundenses los días 19 y 20 de enero, ha provocado daños graves en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palamós, infraestructura clave del sistema de saneamiento del Baix Empordà. La instalación da servicio a los municipios de Palamós, Calonge y Sant Antoni, Montras, Vall-llobrega y Palafrugell.
 
Las precipitaciones, con registros de hasta 223 milímetros en menos de 48 horas en Palafrugell, provocaron el desbordamiento de la riera de Aubí en la parte sur, y la inundación total de la depuradora, con niveles de agua de hasta 1,9 metros de altura en algunos puntos.
 
 
 
En consecuencia, la EDAR perdió el suministro eléctrico y quedó fuera de servicio desde entonces. Esta circunstancia, pese a agravar la situación operativa, permitió evitar riesgos graves para la seguridad del personal. En cualquier caso, siete trabajadores quedaron atrapados en el interior de las instalaciones y tuvieron que ser rescatados con el apoyo de Protección Civil del Ayuntamiento de Palamós.
 
Una vez descendió el nivel del agua, se activaron medidas de emergencia que todavía están vigentes, como la instalación de un grupo electrógeno para restablecer el pretratamiento de las aguas residuales, minimizar el impacto ambiental y evitar el colapso de las estaciones de bombeo del sistema.
 
Sea como fuere, la inundación ha afectado gravemente a la mayor parte de los equipos electromecánicos, el laboratorio, las instalaciones eléctricas (celas de alta y media tensión y cuadros de control) y varios equipos de trabajo. El restablecimiento completo del funcionamiento de la depuradora no será inmediato y podría alargarse varios meses.
 
 
 
Lo ha explicado el presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer, quien hoy ha visitado la instalación acompañado de la alcaldesa de Palamós y vicepresidenta de la Diputación, Maria Puig, y alcaldes y concejales de los municipios receptores del servicio: «Ahora estamos haciendo una valoración económica exhaustiva de los daños. Ya hemos hecho una solicitud de atribución de fondos a la Agencia Catalana del Agua (ACA) por importe de 3,9 millones de euros para iniciar la reconstrucción de la instalación».
 
«El Consorcio de Aguas y la ACA ya estábamos trabajando activamente en el análisis de alternativas para construir una nueva depuradora que garantice la seguridad del equipamiento frente a episodios climáticos extremos, cada vez más frecuentes. La situación vivida hace más necesario avanzar ahora en la definición y realización de este proyecto», ha subrayado.
 
Los técnicos del servicio de saneamiento del Consorcio de Aguas y la empresa explotadora trabajan intensamente estos días para garantizar el funcionamiento de la depuradora. El control de la calidad del agua se sigue realizando desde otras instalaciones del sistema de saneamiento de la Costa Brava.
 

Afectación mínima en la ETAP de Torrent

 
Miquel Noguer y los alcaldes y alcaldesas también han visitado la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Torrent, que también quedó inundada durante el temporal por el desbordamiento de la riera de Esclanyà. En ese caso, las afectaciones sobre los equipos y materiales fueron mínimas y no causaron interrupciones significativas en el suministro de agua en alta.
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.