Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El "Tribunal de las Aguas de Valencia", mucho más que una tradición


23/09/2015

Tribunal de las aguas
El "Tribunal de las Aguas de Valencia", mucho más que una tradición
  • El Tribunal de las Aguas de Valencia, es mucho más que una tradición, es una de las más antiguas instituciones de justicia existentes en Europa
 
El “Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia”, más conocido por su denominación abreviada de “Tribunal de las Aguas” es, sin duda alguna, la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa.
 

Una sesión semanal

 
Su semanal reunión, cada jueves del año, en el lado derecho de la gótica Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, constituye cita obligada para turistas, visitas escolares, simples viandantes, que se congregan a su alrededor a la espera de que las vecinas campanas del “Micalet de la Seu” den las doce horas para contemplar su funcionamiento.
 
 

Un Modelo de Justicia

 
No debemos llegar a la errónea conclusión de que se trata de un organismo folklórico e inoperante que la tradición nos ha legado; pues, tras esa sencillez y simplicidad de funcionamiento, carente de complicados protocolos y fórmulas jurídicas, se esconde un modelo de justicia que el hombre de la huerta ha respetado en una milenaria institución que ha sobrevivido a todas las reformas legislativas.
 
 

Institución milenaria

 
Esta Milenaria institución sigue siendo apreciada por su singularidad y perfecto funcionamiento constituyendo hoy, sin ninguna duda, uno de los bienes más preciados del acervo cultural valenciano. Por estas y otras razones El Tribunal  de las Aguas de la Vega de Valencia fue declarado Pratrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009.
 

Fuente elblogdeladipu.dival.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.