Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso contra la planificación hidrológica catalana


29/01/2018

Planes hidrológicos
El Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso contra la planificación hidrológica catalana

 

  • El tribunal da la razón a la Generalitat y considera que el Plan de Gestión 2009-2015 no se extralimitaba en sus competencias ni en el ámbito de actuación de las cuencas internas
 
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a la Generalitat de Cataluña y ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado hace 3 años por la Comunidad Autónoma de La Rioja contra el Plan de gestión de distrito de cuenca fluvial y su Programa de medidas para el periodo 2009-2015 (primer escenario de la planificación). 
 
Según el tribunal, la planificación hidrológica catalana 2009-2015 no se extralimitaba en sus competencias y se circunscribía al ámbito de las cuencas internas. 
 
Además la sentencia declara que el informe del Consejo Nacional del Agua (dependiente del ministerio) no es exigible para la elaboración de la Plan por parte de la Generalidad de Cataluña. 
 
La Comunidad Autónoma de la Rioja consideraba que el gobierno catalán regulaba aguas superficiales de carácter intercomunitario del sistema Sur (Tarragona), lo que ha sido claramente desestimado. 
 
También el plan de gestión del primer escenario de la planificación ha quedado superado por la planificación hidrológica actual, que fue aprobada por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, hace un año.

 

Garantizar el agua y el buen estado de los ecosistemas hídricos

 
Con una inversión de más de 973 millones de euros, el Plan de Gestión del Distrito de la Cuenca Fluvial de Cataluña -actualmente vigente- prevé la aplicación para el período 2016 a 2021 de 443 medidas agrupadas en cinco bloques: mejora de la calidad física y biológica del medio; gestión de la demanda y de los recursos hídricos; mejora de la calidad de las aguas; medidas de prevención y defensa contra las inundaciones; y medidas para la investigación, innovación y desarrollo.
 
El ámbito territorial del Plan de Gestión del Agua de la cuenca fluvial de Cataluña, está constituido por las cuencas hidrográficas internas de Cataluña y por las aguas subterráneas y costeras asociadas. El distrito de cuenca fluvial de Cataluña tiene una extensión de 16.438 km2, del total de 32.108 km2 de Catalunya. 
 
La planificación hidrológica del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (DCFC) está integrada por los siguientes instrumentos:
 
  • El Plan de Gestión del Distrito de Cuenca fluvial de Cataluña.
  • El programa de medidas. · los programas de control y seguimiento.
  • Los planes y programas específics.Els planes de gestión o planes hidrológicos son la herramienta que programa las acciones y las medidas necesarias para desarrollar los objetivos de la planificación hidrológica en las demarcaciones hidrográficas correspondientes. 
Estos planes se revisan cada seis años de acuerdo con la Directiva Marco del Agua (DMA) europea.
 
 
Más información sobre el Plan de Gestión del Agua de Cataluña en http://aca-web.gencat.cat
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.