El uso agrícola del agua residual tratada, una realidad creciente

El uso agrícola del agua residual tratada, una realidad creciente


10/06/2016

Reutilización
El uso agrícola del agua residual tratada, una realidad creciente
  • A nivel de parcela, AZUD asegura la máxima fiabilidad de sus soluciones de riego con agua residual tratada
 
A nivel mundial existe un grave problema de escasez de agua, tanto en cantidad como en calidad, que es debido a factores como la baja pluviometría, la alta evaporación o el aumento de la demanda de agua para distintos usos. Este hecho está favoreciendo la búsqueda y utilización de fuentes de agua no convencionales, que garanticen la disponibilidad continua para uso en agricultura y paisajismo. El aprovechamiento de las aguas residuales para riego está dejando de ser sólo una alternativa de reutilización para adquirir un mayor protagonismo como solución rentable. 
 
La reutilización de aguas residuales se regula habitualmente por la legislación específica de cada país, determinando los criterios de calidad en base al uso del agua tratada (urbano, agrícola, industrial, recreativo o ambiental), así como las responsabilidades de todos los implicados.
 
El uso para regadío del agua regenerada aporta numerosas ventajas de carácter económico y agronómico, así como importantes beneficios medioambientales:
 
  • Aumento de los volúmenes de agua disponibles para riego, incrementando las dotaciones por unidad de superficie y/o ampliación de las áreas regables.
  • Disponibilidad garantizada y estable a lo largo del tiempo; sin estacionalidad marcada por el régimen de precipitaciones. 
  • Menor uso de fertilizantes: el contenido en nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes esenciales para las plantas es superior en el agua residual urbana, por lo que su uso permite reducir los niveles de aporte de fertilizantes.
  • Proximidad geográfica: las estaciones de depuración están ubicadas en zonas próximas a las áreas de riego. 
  • Permite aumentar la disponibilidad de los recursos hídricos convencionales para otros usos con mayor nivel de exigencia en calidad.
  • Se reducen los volúmenes de agua de vertido y aporte de contaminantes, contribuyendo a la conservación de ríos y mares.  
  • Ahorro energético frente a otras alternativas como trasvases o desalación. 
 


AZUD desarrolla tecnologías para el tratamiento de aguas residuales

 
Como empresa líder en el sector de agua para agricultura,  AZUD desarrolla y fabrica soluciones para el tratamiento de agua en estaciones depuradoras. Los sistemas de filtración de discos AZUD son utilizados junto con equipos de desinfección en  tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada.  
 
A nivel de parcela, AZUD asegura la máxima fiabilidad de sus soluciones de riego con agua residual tratada
 
Su gama de sistemas de filtración garantiza la calidad de agua que ingresa al sistema de riego, eliminando la totalidad de partículas con capacidad de obturación directa que porta el agua regenerada  y contribuyendo a la disminución de la frecuencia e intensidad de las labores de mantenimiento de todo el sistema de riego. 
 
La gama de tuberías emisoras AZUD PREMIER PC AS está especialmente diseñada para riego por goteo subterráneo, principal uso del agua residual tratada. Esta tubería emisora incorpora la tecnología DS, con un exclusivo diseño hidroeficiente y máxima protección antiobturaciones, garantizando una elevada vida útil y el mantenimiento de la uniformidad de aplicación del agua a lo largo del tiempo.
 

Más información sobre las soluciones para reutilización de AZUD en http://www.azud.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.azud.com


Política de cookies