Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMALCSA y la Universidad de A Coruña estrechan su colaboración con la creación de una Cátedra sobre agua


24/09/2017

Formación
EMALCSA y la Universidad de A Coruña estrechan su colaboración con la creación de una Cátedra sobre agua

 

  • La cátedra tendrá una duración de 4 años pero tiene vocación de continuidad como un proyecto a largo plazo
 
El alcalde de A Coruña y presidente de Emalcsa, Xulio Ferreiro, y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, firmaron recientemente un convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra Emalcsa para produndizar en las líneas de trabajo conjunto que ambas entidades mantienen ya desde la misma creación de la UDC.
 
A través de esta Cátedra, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña y la Universidad consolidan una relación científico-técnica, con un doble objetivo. Primero, avanzar en la investigación, el desarrollo y la innovación en el suministro y tratamiento de agua, con especial atención a los grandes retos de los próximos años: la lucha contra el cambio climático y el control de la calidad del agua, campos en los que la ciudad de A Coruña puede ser puntera. Y, en segundo lugar, para apoyar a los ayuntamientos e instituciones que a menudo solicitan el asesoramiento de Emalcsa en cuestiones relacionadas con la gestión del agua urbana, donde ya es un referente de madurez y experiencia.

Por otro lado, la Cátedra Emalcsa supone para la UDC una oportunidad de mostrar sus fortalezas y conocimiento sobre la gestión sostenible del agua en los tres ámbitos en los que se apoya: ambiental, social y económico. Un conocimiento que se puede llevar a la práctica a través de Emalcsa y ayudar a la empresa en la mejora continua de la prestación de los servicios que tiene encomendados.
 

Detalles de la Cátedra

 
La cátedra tendrá una duración de 4 años, el máximo permitido por la ley para este tipo de convenios, pero tiene vocación de continuidad, como un proyecto a largo plazo del que la ciudadanía de A Coruña y Galicia pueda sentir orgullo. La UDC nombrará un director o directora de la cátedra, que con el encargo de liderar su funcionamiento, y tendrá un espacio propio en la Casa del agua. También se creará un comité asesor científico-técnico (en el que estén presentes investigadores de la UDC y personal de Emalcsa), que permita establecer un foro estable de comunicación y diálogo. Será en este comité donde se tomarán las principales decisiones.
 
Con la sostenibilidad como eje, la colaboración científico-técnica entre la universidad y la empresa municipal se centrará en la definición de estrategias y metodologías para la gestión integrada del agua en diferentes contextos geográficos, sociales y económicos.

Para eso, se seguirán los principios y valores que son paradigma a nivel mundial, como el uso de las "infraestructuras verdes", en el denominado "desarrollo de bajo impacto" (Low Impact Development, LID), o en el concepto de "ciudades sensibles al agua" (water sensitive cities), que tiene como herramienta fundamental la implantación de las técnicas de drenaje urbano sostenible (TDUS).
 

Técnicas de drenaje urbano sostenible

 
El uso de las TDUS implica una nuevo modelo de la gestión de las aguas pluviales y de las escorrentías en el ámbito urbano (uso de los tejados verdes, los sistemas de biorretención, el uso de lagunas, estanques y humedales, etc.,). Otros aspectos de vital importancia serán las consecuencias derivadas del proceso de cambio climático o la introducción de elementos de economía circular en los sistemas de agua urbana.

Un ámbito de actividad muy importante de la Cátedra será el diseño y desarrollo de actividades de formación, divulgación, transferencia e investigación en el ámbito de la gestión sostenible del agua urbana. Se potenciará la colaboración en estudios de postgrado, patrocinio de bolsas pre y posdoutorais, organización de conferencias, seminarios y talleres, jornadas de divulgación científica, tecnológica y artística o publicaciones, entre otras actividades. También encaja en esta línea de trabajo el apoyo a tesis de doctorado y trabajos de fin de mestrado y de grado, así como los encuentros y redes.

Además, la cátedra dará apoyo a las iniciativas colaboración entre Emalcsa y otros ayuntamientos e instituciones en el desarrollo de estrategias para una gestión sostenible del agua. La meta es convertir a la Coruña en un polo de atracción para compartir conocimiento con otras administraciones e instituciones, que puedan encontrar un referente en Emalcsa para la mejora de su desempeño diario. Y, de este modo, la empresa municipal de aguas alcanza dimensión e importancia a través del trabajo conjunto y el entendimiento. Resolviendo problemas y retos aprenderemos más y funcionaremos mejor.
 
 

Fuente www.emalcsa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.