Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASA adjudica la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento más antigua de Málaga


19/10/2014

Abastecimiento
EMASA adjudica la sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento más antigua de Málaga
  • La actuación supondrá una inversión de 447.550 euros con un plazo de ejecución de 6 meses, en los que se intervendrá en la zona comprendida entre las calles Alhaurín el Grande y Benagalbón 
  • La intervención acabará con la última red de fibrocemento que quedaba en Málaga y permitirá además mejorar la urbanización y accesibilidad de la zona, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano
 
Emasa ha adjudicado a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (CONACON SA) la ejecución de las obras de sustitución de la red de abastecimiento y saneamiento de agua entre las calles Alhaurín el Grande y Benagalbón en Portada Alta, con  un presupuesto de 447.550 euros. Con esta inversión,  el Ayuntamiento de Málaga logrará la erradicación de las últimas conducciones de fibrocemento que aún quedan en la barriada,  que fueron instaladas en la época original de esta urbanización.
 
Estas edificaciones se remontan a las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, cuando se procedió a la construcción de mil viviendas sociales limitando al norte con la barriada Camino de Antequera, al sur y al este con el Polígono Carretera de Cártama y al oeste con La Barriguilla. Su sustitución por nuevos materiales permitirá mejorar los rendimientos de la instalación, quedando minimizados los riesgos de roturas y averías y, por lo tanto, mejorando la calidad del servicio que se presta a la población.
 
Las obras se desarrollarán con un plazo de ejecución de 6 meses, estimándose que puedan comenzar dentro de 30 días. Su desarrollo no afectará al tráfico rodado, ya que se acometerán en la zona de estacionamiento de vehículos próxima al acerado, que será ocupada por tramos de trabajo.
 
Con esta licitación culminará la renovación de redes y reurbanización de Portada Alta, al actuarse sobre las siguientes pastillas: 1) la que se encuentra limitada por la calle Alhaurín el Grande al norte, calle Benagalbón al sur, calle Torrox al este y calle Río Verde al oeste; 2) la que incluye el colegio público Ricardo León, que ya fue ejecutada en parte en la anterior actuación y ahora se terminará; 3) la manzana en la cual se encuentran el colegio público Ricardo León y el Instituto de Bachillerato Portada Alta, que será objeto de remodelación únicamente en su acera este y sur, que es en la que se necesita actuar.
 
Las redes de abastecimiento y saneamiento están dotadas con conducciones de materiales obsoletos, muy antiguas y con problemas, por lo que se procederá a su sustitución por otras de fundición dúctil de diámetros 150 mm y 100 mm. Este tipo de material es más acorde con la instalación de hidrantes y las actuaciones de centralización de contadores de agua potable que se han realizado en la zona. En cuanto al saneamiento, se prevé la remodelación de toda la red interior de las pastillas en las que se actúa y las injerencias a la red de los edificios existentes, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento por PVC tipo teja de diámetros adecuados, así como las arquetas de injerencia y los absorbedores de pluviales. Dentro de las actuaciones sobre las redes de saneamiento se ha previsto la construcción de un nuevo tramo de colector principal con conducción de polietileno estructurado bicapa de alta densidad de diámetro 630 mm, que mejorará de manera muy importante el funcionamiento de la red de la zona, reduciendo posibles focos de malos olores.
 

Mejora de la accesibilidad

 
La urbanización es también muy antigua y poco funcional, que no responde a los criterios de calidad imperantes actualmente, y en la que existen aún numerosas barreras urbanísticas. Las nuevas actuaciones a realizar en las redes de abastecimiento y saneamiento junto con el actual estado del pavimento, consecuencia de actuaciones para la instalación y reparación de canalizaciones diversas a lo largo de los años,  y la acción de las raíces del arbolado, hacen necesaria una rehabilitación integral del pavimento de las zonas afectadas, teniendo en cuenta la Ordenanza Reguladora de Accesibilidad del Municipio de Málaga.
 
Aprovechando la realización de estas obras se procederá a mejorar el cumplimiento de dicha ordenanza en el acerado perimetral existente, que está pavimentado con baldosas de terrazo bicolor y separado de los anteriores por un murete de hormigón de unos 25 cm. de altura, cuya misión parece ser la de impedir el paso hacia el interior de cualquier tipo de vehículos. Este murete supone una clara barrera urbanística, por lo que se ha considerado necesaria demolerlo también junto con el resto del pavimento.
 
El pavimento actual es casi en su totalidad de hormigón coloreado y ha experimentado sensibles movimientos, de manera que en unos casos se ha levantado y en otros se ha hundido, causando constantemente escalones muy peligrosos para los viandantes y que constituyen barreras urbanísticas que se van a eliminar. Por otro lado, también se renovarán totalmente los alcorques de los árboles existentes y se crearán otros nuevos, con dimensiones más acordes al porte de dichos árboles. También se modificarán todos los servicios públicos que sean necesarios, además del abastecimiento, el saneamiento y las pluviales. Se introducirán parterres, jardineras y espacios verdes donde sea posible, instalando también una red de riego, además de procederse a la sustitución de los elementos de mobiliario urbano deteriorados y la instalación de nuevas dotaciones.
 

Fuente www.malaga.eu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.