Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Emasa ha ejecutado o tiene en marcha 59 actuaciones por un importe total de 50 M€ a través del plan de inversiones 2024-2029


19/06/2026

Inversiones hidráulicas
Emasa ha ejecutado o tiene en marcha 59 actuaciones por un importe total de 50 M€ a través del plan de inversiones 2024-2029
 
  • Las obras impulsadas en estos dos primeros años incluyen la optimización recursos hídricos ante situaciones de sequía, la renovación de redes en barriadas más antiguas y obras para reducir el riesgo de inundaciones en distintos puntos de la ciudad
  • El esfuerzo inversor continuará en los próximos 12 meses con la licitación de obras por otros 36,1 millones de euros  
 
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), sigue avanzando en la ejecución del plan de inversiones con más de 130 obras de infraestructuras hidráulicas programadas para el periodo 20242029 en todos los distritos de la ciudad con un presupuesto estimado de 100,3 millones de euros.
 
En estos dos primeros años desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas de Emasa tras ocho años de congelación en los que el incremento de costes (28,8%) era soportado por la entidad y que permiten financiar este plan, Emasa ha ejecutado o tiene en marcha (en obras o contratadas pendientes de inicio) 59 actuaciones que alcanzan un importe total de 50.037.073 euros (IVA excluido).
 
Además, este esfuerzo inversor tendrá continuidad con otras 17 obras valoradas en 36.140.732 euros que está previsto que salgan a licitación en un horizonte temporal de los próximos 12 meses. La concejala delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha informado hoy sobre el grado de ejecución de este plan, que también cuenta con financiación complementaria a través de fondos europeos Next Generation y FEDER, así como aportaciones de otras instituciones públicas y entidades privadas mediante convenios.
 

Optimización hídrica, digitalización y reducción de costes energéticos

 
Este programa de inversiones pretende fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad ante situaciones de sequía mediante el aumento de la producción de agua potable, seguir reduciendo fugas y dando un salto importante en la reutilización de aguas regeneradas; así como modernizar las infraestructuras, minimizar el riesgo de inundaciones, mejorar la digitalización y control de las redes para optimizar los recursos y avanzar en el autoconsumo eléctrico para reducir costes energéticos en todos los procesos que se llevan a cabo (desalación, abastecimiento, saneamiento y depuración) 1/5 mediante la construcción de más parques fotovoltaicos.
 
En este periodo se han impulsado actuaciones para optimizar los recursos hídricos existentes, el aprovechamiento de agua no potable para el riego de zonas verdes y limpieza viaria, la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en barriadas más antiguas y obras para reducir el riesgo de inundaciones en distintos puntos de la ciudad.
 
 
 

Fuente www.malaga.eu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.