Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASA recibe una ayuda europea para la construcción de una planta fotovoltaica en la ETAP El Atabal de Málaga


16/05/2023

Eficiencia energética
EMASA recibe una ayuda europea para la construcción de una planta fotovoltaica en la ETAP El Atabal de Málaga
 
  • Este incentivo, concedido por la Agencia Andaluza de la Energía dentro del Plan de Recuperación para Europa Next Generation, cubrirá la mitad de la inversión
  • El Consejo de Administración de Emasa ha aprobado hoy la licitación para la ejecución de las obras de esta futura infraestructura
 
La Empresa Municipal Aguas de Málaga, Emasa, ha recibido la concesión de la ayuda de 1,5 millones de euros que había solicitado el pasado mes de enero para la construcción de una planta fotovoltaica destinada al autoconsumo de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) El Atabal.
 
La Agencia Andaluza de la Energía otorga este incentivo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Andalucía.
 
La cantidad asignada cubrirá la mitad de la inversión necesaria para llevar a cabo esta actuación tras la reducción del presupuesto inicial de 3,6 a 3 millones de euros. El plazo para la puesta en marcha de la futura planta fotovoltaica es de 18 meses desde la concesión de esta ayuda a fondo perdido.
 
Así, el Consejo de Administración de Emasa, en la sesión celebrada el pasado viernes, ha aprobado el expediente de licitación para la ejecución de estas obras por 3 millones de euros, aunque la empresa municipal recuperará 1,5 millones una vez concluida la actuación y tras la entrega del incentivo ahora concedido. Según los cálculos del proyecto, el ahorro energético que supondrá la puesta en marcha de la planta fotovoltaica en los procesos de la ETAP El Atabal hará posible que este coste se amortice en menos de cuatro años.
 
Los técnicos de la empresa municipal prevén que la puesta en servicio de esta planta fotovoltaica permitirá un ahorro inicial del 18% en el gasto energético de los procesos de la ETAP El Atabal, asegurando el autoconsumo del 100% de la energía generada con la nueva instalación solar. De esta forma, el ahorro total sería de unos 4,6 millones de euros durante los 20 primeros años de vida útil de la planta, cuyo funcionamiento puede prolongarse hasta los 30 años.
 

Detalles de la instalación

 
La planta proyectada que ha recibido el incentivo de los fondos Next Generation alcanzará una potencia de 3.179 kWp y producirá 5.347 megavatios hora anuales de energía renovable, con una reducción de las emisiones de CO2 al cabo de 20 años de 36.532 toneladas.
 
Para su construcción se prevé el aprovechamiento de las cubiertas de los depósitos de El Atabal y Teatinos, y la cubierta del edificio de la instalación desaladora de aguas salobres (IDAS) El Atabal, que suman una superficie total de 22.088 metros cuadrados. Emasa ha proyectado una futura ampliación de esta planta fotovoltaica, para la que ya se han solicitado nuevos incentivos.
 

Fuente www.emasa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.