Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA abre el plazo para la consulta ciudadana del "Plan para la Sostenibilidad" de sus Infraestructuras


26/09/2021

Empresas Públicas
EMASESA abre el plazo para la consulta ciudadana del "Plan para la Sostenibilidad" de sus Infraestructuras

 

  • Este Plan marca la hoja de ruta de EMASESA a corto, medio y largo plazo e implica un cambio que afecta a la propia manera de entender los fines y los servicios que presta la empresa
 
EMASESA acaba de abrir el plazo de un proceso de consulta ciudadana para la redacción de su Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras, ofreciendo así a la población de los municipios abastecidos la posibilidad de participar activamente en la definición de un Plan que será estratégico para decidir las actuaciones y proyectos que la empresa pública pondrá en marcha para la renovación de sus infraestructuras.
 
Para EMASESA, la renovación de las infraestructuras (redes, instalaciones, …) ha sido siempre un objetivo preferente. La correcta gestión integral del ciclo del agua, así como el compromiso de la continuidad y la calidad del servicio, precisan como elemento indispensable acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas y poder así aumentar la resiliencia de las instalaciones del agua urbana y alcanzar los objetivos medioambientales entre los que se encuentran:
 
  • Mantener la calidad.
  • Mantener la sostenibilidad de los servicios.
  • Afrontar retos futuros como la lucha contra el Cambio Climático, mejorar la gestión de los fenómenos hidrológicos extremos, garantizar la protección de las siguientes generaciones y contribuir a la consecución de los ODS.
     
Desde hace algunos años se trabaja en un nuevo paradigma de esta renovación, que pase de una acción reactiva (renovación en función del estado e historial de averías) a una acción proactiva, de forma que se programe la obsolescencia de las infraestructuras de forma científica y contrastada y permita planificar su renovación.
 
La gestión sostenible de las infraestructuras entraña una gran oportunidad, pero las herramientas necesarias para llevarla a cabo requieren de un proceso participativo que permita dar a conocer a la ciudadanía que el “Derecho humano al agua y al saneamiento” va acompañado de la necesidad del mantenimiento de sus instalaciones.
 
Con la exposición a consulta ciudadana de su Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras, la empresa pública llama a la ciudadanía a decidir qué modelo de ciudad quiere para las generaciones futuras.
 
EMASESA entiende la participación como una herramienta clave para la mejora continua del proceso de toma de decisiones en la empresa. Dar participación a la ciudadanía implica legitimar las actuaciones de la empresa pública del agua, ser más transparentes y aproximar la gestión a una ciudadanía cada vez más formada e informada.
 

Observatorio del Agua 

 
Este proceso participativo se realiza en el marco del Observatorio del Agua EMASESA, órgano permanente asesor y de participación, integrado por representantes de nuestros grupos de interés que ayudan a generar y evaluar nuestra estrategia de gestión pública del agua.
 
El proceso participativo de este Plan, viene a dar una respuesta a las diferentes entidades públicas y privadas ante los principales retos y desafíos de un nuevo paradigma en la gestión de activos, pasando de una gestión orientada a la Acción Reactiva, donde la renovación patrimonial se basa en el historial de averías, a una gestión empresarial de Acción Proactiva, que consiga programar la obsolescencia de las redes de una forma científica y contrastada.
 
Este Plan marca la hoja de ruta de EMASESA a corto, medio y largo plazo e implica un cambio que afecta a la propia manera de entender los fines y los servicios que presta la empresa.
 
La participación se encauza a través de grupos de trabajo especializados (con representantes sectoriales, técnicos, académicos, asociaciones de vecinos, ecologistas…), junto las aportaciones de la ciudadanía que participe en esta consulta ciudadana, que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de noviembre de 2021, en el Portal Participativo de EMASESA https://participacion.emasesa.com
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.