Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA aprovecha su red de saneamiento para conectar sus centros de trabajo mediante más de 100 Km de fibra óptica


08/09/2020

I+D+i
EMASESA aprovecha su red de saneamiento para conectar sus centros de trabajo mediante más de 100 Km de fibra óptica

 

  • La empresa pública del agua ha desplegado más de 100 kilómetros de fibra óptica, que discurren en el interior de su red de saneamiento, para conectar los centros de trabajo
 
En la actualidad, las redes de saneamiento de EMASESA no solo transportan aguas residuales, sino que albergan una extensa red de fibra óptica que conecta a trabajadores de puntos tan distantes como los técnicos de la estación de agua potable de El Carambolo, con los de las oficinas de Alcalá de Guadaíra, pasando por las estaciones depuradoras de Copero o Ranilla.
 
En total, esta red suma un entramado de más de 100 kilómetros de fibra óptica, que salva distancias a golpe de click, y para cuya instalación no ha sido prácticamente necesario abrir zanjas en la vía pública.
 
Desde el año 2001, la empresa pública del agua viene utilizando sus infraestructuras de redes de saneamiento para introducir la tecnología de transmisión de datos de alta velocidad. Gracias a este aprovechamiento de los recursos, se gana en eficiencia y se minimizan las molestias al ciudadano al evitar intervenciones en calles y en el viario público para introducir nuevas canalizaciones, con los consecuentes cortes de tráfico y otras afecciones.
 
A día de hoy, esta iniciativa ha permitido conectar la mayoría de las 25 sedes de la empresa pública, con 983 ordenadores, 900 terminales de telefonía fija, 750 terminales de telefonía móvil y 95 elementos de electrónica de red.
 
El último de los centros en conectarse a esta malla tecnológica será el Centro de Formación del Agua de EMASESA, que previsiblemente lo hará a finales de este año una vez concluya el proyecto que actualmente se encuentra en ejecución.
 
Para ello, se aprovechará una tubería sin servicio de los años 50, sobre la que se instalará una nueva red de agua además de la instalación de un cable de fibra óptica. Estos trabajos facilitarán un suministro de calidad de ambos servicios al centro.
 
Este nuevo cable de fibra óptica, que conectará con la EDAR Norte, proporcionará mayor calidad y capacidad a las comunicaciones del centro, cubriendo sus necesidades como por ejemplo los cursos de formación que desarrolla. Las obras, dotadas de un presupuesto de 205.983,53 de euros tienen una duración aproximada de cinco meses.
 

Proyecto Hispalnet

 
Esta red de fibra se ha aprovechado, entre otras propuestas, para promover el proyecto Hispalnet, consistente en la creación de una red de comunicaciones para los servicios municipales, que además de suponer un ahorro considerable en las telecomunicaciones de las empresas municipales, abre y suma hacia el desarrollo del Plan Estratégico Sevilla donde se trabaja continuamente en la construcción de una ciudad que apuesta por la innovación y economía del conocimiento.
 
Dicha red es en la actualidad la base de la prestación de servicios al ciudadano, empleados municipales y visitantes, permite integrar todos los servicios por la misma infraestructura física y sirve de soporte para la gestión unificada de todos los servicios del Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, facilitando el acceso a las aplicaciones y bases de datos actuales, y permitiendo el desarrollo de aplicaciones y bases de datos comunes para el entorno municipal de Sevilla.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.