Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA aprueba entre otros el proyecto para la construcción del nuevo "Complejo Ambiental de Copero" con casi 35 M€ de inversión


18/05/2021

Inversiones hidráulicas
EMASESA aprueba entre otros el proyecto para la construcción del nuevo "Complejo Ambiental de Copero" con casi 35 M€ de inversión

 

  • Emasesa aprueba los proyectos para la construcción del nuevo complejo ambiental de Copero con un presupuesto de 34,2 millones de euros y el corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales con una inversión de 13,8 millones
  • La comisión ejecutiva aprueba en total inversiones por un importe de 157 millones de euros centradas principalmente en la mejora del servicio y la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático
 
La comisión ejecutiva de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, ha aprobado esta semana proyectos de inversión y contrataciones por un importe de 157 millones de euros para Sevilla y para todas las poblaciones donde presta servicio.
 
 
 

Dentro de este volumen de recursos destacan especialmente los proyectos vinculados a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento  y aquellos centrados en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
 
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de una estrategia de ejecución de inversiones públicas que contribuyan a la reactivación económica tras la crisis sanitaria impulsada por el alcalde de Sevilla y presidente de Emasesa, Juan Espadas. 

 

Detalles del Complejo Copero

 
El mayor proyecto de inversión, con un presupuesto de 34,2 millones de euros, es la construcción del nuevo complejo ambiental en la estación depuradora de Copero que cuenta con un marco de cofinanciación con la Unión Europea a través del Fondo europeo de Desarrollo Regional.
 
Esta obra, que forma parte del plan de reordenación de la red de depuración, permitirá que Copero cuente con una instalación de compostaje y secado solar y un sistema de depuración de toda la instalación mediante tratamiento químico y biofiltración.
 
Irá dotado de tres áreas: un centro de interpretación para reforzar la educación ambiental y la actividad de la empresa, otro para investigaciones agrarias y otro destinado a la experimentación de nuevas tecnologías donde toma importancia la colaboración de empresas y entes interesados. 
 
El nuevo complejo contará con todas las infraestructuras y medios necesarios para garantizar la correcta gestión de los lodos conforme a la reglamentación existente y sin impactos ambientales.
 
El centro aportará así un alto valor ambiental con una planta de tratamiento de lodos que permita obtener compost de alta calidad con procedimientos sencillos y con bajo impacto ambiental; un centro de interpretación ambiental, un área de experimentación, un área de investigación, una zona e integración ambiental y una planta solar para autoconsumo.  
 

Corredor verde

 
En segundo lugar, se ha aprobado el proyecto para el corredor verde para las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales, en el Distrito Nervión de Sevilla, con una inversión de 13, 8 millones de euros.
 
Este presupuesto incluye, por un lado, la conformación de un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.
 
Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad.  Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía. 
 
Bajo tierra se desarrollará una obra hidráulica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la cuenca sur y la renovación completa de las redes de abastecimiento y saneamiento existentes mejorando la gestión y el servicio de agua.
 
Se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la Avenida Luis Montoto. Este nuevo colector discurrirá bajo la avenida Luis de Morales, hasta llegar a la avenida Eduardo Dato, donde también intercepta parte de las aguas aliviadas de la cuenca de esta avenida, para continuar por San Francisco Javier, cruzando e interceptando la cuenca de Ramón y Cajal hasta llegar a la calle Nuestra Señora de las Mercedes.
 
En este punto se desviará por Almirante Topete, en el Tiro de Línea, interceptando la avenida Alfonso Lasso de la Vega, para continuar por el Polígono Sur, bajo la calle Victoria Domínguez Cerrato, girando en la calle Mago de Oz, hasta encontrar la calle Orfebre Cayetano González y la nueva estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra.
 
Junto a estas dos grandes inversiones de desarrollo urbano sostenible de Sevilla, se han aprobado proyectos de renovación de infraestructuras de importancia tanto para la ciudad y el área metropolitana como el proyecto de sustitución del colector SE-S320 en la calle Secoya en Alcosa (con una inversión de 4,8 millones de euros) o la rehabilitación de la artería de 1600 mm de diámetro Carambolo-Adufe, en su paso elevado sobre el río Guadalquivir con una inversión de 12,6 millones de euros.
 
Para poblaciones a las que da servicios la empresa metropolitana se han aprobado actuaciones de mejora en las redes de las calles Nuestra Señora del Águila, Plaza del Duque y calle Orellana, todas de Alcalá de Guadaíra.
 
En Mairena del Alcor destacar las obras de sustitución del colector MA-100 Mairena del Alcor-EDAR por 4.400.000 euros. En Coria del Río destacan las actuaciones para la eliminación de varios puntos de descarga del sistema de saneamiento y ejecución de las medidas correctoras de calidad y control para la autorización de vertidos.
 
A estas inversiones hay que añadir distintos contratos de suministros y servicios de Emasesa, entre ellos la inversión de 73,2 millones de euros para trabajos de acondicionamiento y protección de las redes de abastecimiento y saneamiento.
 

Fuente www.sevilla.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.