Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA aprueba una revisión de tarifas que permitirá un programa extraordinario de inversiones urgentes


06/10/2019

Inversiones hidráulicas
EMASESA aprueba una revisión de tarifas que permitirá un programa extraordinario de inversiones urgentes

 

  • La Junta General y el Consejo de Administración de Emasesa aprueban una revisión de tarifas que permitirá un programa extraordinario de inversiones urgentes, y crea la tarifa social para garantizar ayudas para hogares con menos recursos
 
La Junta General y el Consejo de Administración de EMASESA, han aprobado recientemente la revisión de las tarifas, que han permanecido prácticamente congeladas durante los últimos ejercicios, con el objetivo de generar recursos para un plan de inversiones extraordinario valorado en 10, 4 millones de euros para inversiones urgentes y vinculadas con la lucha contra el cambio climático que se suman al plan programado de inversiones en renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento puesto en marcha durante los últimos ejercicios.
 
Para ello, se ha aprobado una revisión del 7% en las facturas por el agua, lo que supone una media de 0,48 céntimos por persona al mes y 1,44 euros al trimestre.
 
Al mismo tiempo, se ha aprobado la creación de una tarifa social para facilitar ayudas para aquellas familias que no puedan asumir los pagos manteniendo en cualquier caso la garantía de suministros básicos.
 
El gobierno de la ciudad de Sevilla, además, tramitará ante el Pleno esta revisión de las tarifas junto con una reducción de la ordenanza que regula la tasa de basura de forma que en ningún caso tenga incidencia en este concepto de las facturas.
 
La factura de EMASESA para una familia tipo (de 3 habitantes en vivienda con un consumo de 12m3/mes) seguirá estando por debajo de las tarifas de otras empresas de abastecimiento de nuestro entorno y mucho menor que la de otros suministros.
 
La prioridad para este año 2020 con estas tarifas es lograr los recursos necesarios para poner en marcha un nuevo programa extraordinario de inversiones vinculadas a la sostenibilidad y a intervenciones necesarias en las redes por un importe de 10,4 millones de euros.
 
Se trata concretamente de cinco intervenciones que se consideran necesarias y urgentes:
 

Ladera del Carambolo

 
La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla invertirá 3.1 millones de euros en el proyecto de estabilización de la ladera “Barranco de la Trocha” y de la vía pecuaria “Cordel del Patrocinio” para la protección y mejora de las instalaciones de EMASESA, tanto los depósitos de agua como las tuberías de distribución, situados en el cerro de El Carambolo, en el término municipal de Camas.
 
Los Depósitos de El Carambolo son los principales de EMASESA y permiten almacenar y suministrar el agua para consumo a más de 600.000 personas, el 60% de los usuarios de Sevilla y área Metropolitana. Debido a las características geológicas de esta zona, que es de tierra arcillosa y propensa a riesgos de movimientos de tierra, se viene realizando, desde hace más de dos décadas, un control sistemático de alerta temprana para inspeccionar el afianzamiento de la zona y para detectar posibles afecciones que pongan en riesgo el correcto funcionamiento de las instalaciones y la garantía del servicio de abastecimiento de agua a la ciudadanía.
 
En este contexto, y con el objetivo de mejorar los parámetros de seguridad, Emasesa va a implantar un programa de intervenciones preventivas, para la estabilización de la ladera y como garantía adicional de protección de las instalaciones.
 
Las obras, que se iniciarán de forma inmediata y se ejecutarán durante los próximos dos años, incluirán  un plan de contingencia a corto plazo que se traduce en  la reforma de la cabecera del Barranco de la Trocha y Cordel del Patrocinio, con un plazo de ejecución de 18 meses. Este plan contribuirá a mantener estabilizada la ladera. Para ello, se activarán distintas medidas medio ambientales, entre las que se destacan: un sistema de cunetas para ordenar el drenaje superficial de las laderas, recortando el tiempo de contacto de la escorrentía con el terreno, un tratamiento vegetal del terreno con el objeto de trabar el suelo para evitar riesgos de formación de círculos de deslizamientos superficiales, y una siembra masiva de especies arbustivas que mejor se adaptan a las condiciones de estos terrenos. La plantación se realizará de forma manual y cada planta contará con alcorque y sistema de riego, un sistema que será desmontable, para evitar posibles fugas.
 
La segunda acción contempla la ejecución de una tubería de conexión entre los depósitos del Carambolo, con un plazo de 7 meses, para poder garantizar el suministro a la población desde cualquiera de sus depósitos; y finalmente, la conexión de la segunda cintura de abastecimiento a la ciudad de Sevilla con la arteria 1600 mm, con un plazo de 5 meses, que permitirá una nueva alimentación a los depósitos de  Adufe, situados en Alcalá de Guadaíra,  como reserva en caso de que fuera necesario dejar sin servicio un depósito del Carambolo.
 

Modernización de las instalaciones de cloración en la ETAP Carambolo

 
El cambio climático está produciendo alteraciones en el agua bruta y consecuentemente en la calidad del agua de consumo humano. En este sentido, la instalación de cloración existente en la ETAP Carambolo presenta carencias tales como obsolescencia de los equipos y falta de adecuación a las nuevas necesidades de tratamiento.
 
Por ello, es imprescindible acometer la modernización, adecuación y mejora del tratamiento para hacer frente a los problemas de calidad futura, que se ven agravados en situaciones de sequía, como la que estamos comenzando a sufrir. La actuación tiene un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros.
 

Alimentación alternativa a Coria y La Puebla

 
La arteria ribereña es una infraestructura crítica en el sistema de distribución de EMASESA, al ser la única alternativa disponible para transportar el agua desde la ETAP Carambolo hasta los depósitos de Coria del Río y Puebla del Río.
 
Por ello, cualquier incidencia de gravedad en dicha arteria podría comprometer el suministro de 50.000 habitantes. De hecho, el pasado mes de mayo se produjo una rotura que, de haberse alargado su reparación dos horas más, hubiera dejado a ambas poblaciones sin suministro.
 
Con la finalidad de garantizar el servicio de abastecimiento a ambas poblaciones, se plantea realizar una interconexión entre las redes existentes de Aljarafesa en el Municipio de Palomares y las redes de Emasesa a la altura de los depósitos del municipio de Coria del Río. El presupuesto previsto de esta actuación es de 0.5 M€
 

Colector calle Secoya-Avenida Luis Uruñuela

 
Este colector presenta problemas importantes y en algunos tramos ha llegado a la total pérdida del material de la tubería. La intervención es preventiva para evitar daños que requieran costosas operaciones de reparación, y que incluso podrían llegar a interrumpir el tráfico o dañar las instalaciones ferroviarias de Cercanías que atraviesa.
 
Además, presenta una importante falta de capacidad según el Plan Director de la Cuenca Sur de Sevilla, con inundaciones ante aguaceros de cierta intensidad. Por todo ello es necesario realizar una renovación y ampliación de dicha infraestructura, con un presupuesto estimado de 2.5 millones.
 

Adecuación Colector Puerto – Convenio Junta de Andalucía

 
La adaptación del sistema de depuración a las condiciones exigidas por la legislación requiere de la remodelación de la EDAR Copero. Esta operación se aborda mediante un Convenio con la Junta de Andalucía, correspondiendo a EMASESA parte de dicha adecuación. Como actuación más urgente es preciso acometer el cruce del río Guadaira, tras la obra de emergencia de 2016. El presupuesto de esta actuación y la adecuación del colector Puerto es de 13.4 M€.

Los nuevos precios públicos del agua incorporan además por primera vez la creación de la tarifa social de forma que se garantiza un consumo mínimo vital de 110 litros por persona y día estableciendo dos niveles de bonificación en función de los ingresos de cada usuario. Así, aquellos usuarios con ingresos inferiores a la Renta Mínima de Inserción Social tendrán una bonificación del 100% en sus recibos. En caso de que sean personas con ingresos equivalentes al IPREM se fijará una bonificación de hasta el 50% en un consumo de 100 litros por habitante y día. De esta forma, se garantiza la atención de forma flexible y ágil a toda la población vulnerable.
 
Esta propuesta de precios públicos debe ahora aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla En el caso de la ciudad de Sevilla, el gobierno tiene previsto tramitar en paralelo estos nuevos precios públicos del agua y una rebaja del coeficiente de la tasa de basura, de forma que el ajuste en el agua no tenga incidencia alguna en esta tasa.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.