Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA apuesta por la tecnología Sin Zanja para la rehabilitación de una tubería de abastecimiento mediante el sistema Primus Line®


17/06/2021

Equipos y soluciones
EMASESA apuesta por la tecnología Sin Zanja para la rehabilitación de una tubería de abastecimiento mediante el sistema Primus Line®

 

  • El Real Club Pineda de Sevilla es un club con más de 70 años de historia y está considerado uno de los mejores clubes deportivos de España. En este club se puede practicar pádel, tenis, futbol, golf, natación, hípica y otras muchas disciplinas. Por tanto, el abastecimiento de agua en este club es sumamente importante
 
El gestor de las redes de agua en Sevilla y también en el Club Pineda, es la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (EMASESA) y en su afán por mantener la red de abastecimiento de agua del Club Pineda en perfectas condiciones, se vio en la necesidad de renovar un tramo de tubería de 70 metros de longitud que atravesaba las vías del tren y que se trataba de la tubería de abastecimiento principal del Club.
 
Este hecho, aumentaba en gran medida la complejidad del proyecto, ya que la opción de abrir zanja para reemplazar la tubería era prácticamente inviable y tenía un alto coste económico además de suponer una demora importante por la necesidad de solicitar permisos al administrador de infraestructuras ferroviarias.
 
Al ser un trazado en curva y dada la inconveniencia de las soluciones tradicionales, EMASESA se planteó el uso de tecnologías que, además de no afectar al tráfico ferroviario, permitieran tener interrupciones muy cortas en el suministro de agua.
 

El sistema Primus Line® 

 
Con estas premisas, EMASESA optó por la instalación del sistema Primus Line® compuesto de 70 metros de tubería flexible Primus Line DN250 para baja presión y 2 conectores DN250 de baja presión.
 
 
Detalles técnicos:
 
Material de la tubería existente:
 
 - Fibrocemento
Medio transportado:
 - Agua potable
Diámetro de la tubería existente:        
 - DN350
Presión de trabajo:
 - 3 bares
Sistema Primus Line®:
 - Tubería flexible Primus Line DN250 LP y 2 conectores DN250 LP con bridas PN 16
Longitud total:
 - 70 metros
Cantidad de tramos:
 - 1
Tiempo de instalación:
 - 1 día
 
 
El sistema Primus Line® está compuesto de una tubería con refuerzo de Kevlar® y conectores desarrollados especialmente para el ajuste de la tubería a la red existente. Dicho refuerzo permite que el sistema soporte la presión de operación por sí sola y, por tanto, la tubería Primus Line no requiere estar pegada a la tubería existente, de tal manera que queda un espacio anular entre ambas.
 
La tubería reforzada se fabrica sin costuras, en una planta de producción con certificación ISO 9001 en Alemania y luego se transporta a obra en un carrete. Gracias a su flexibilidad, la tubería Primus Line puede atravesar codos de más de 45°, ser instalada sobre longitudes de más de 2,000 metros en un solo tramo y a una velocidad de hasta 600 metros por hora.
 
La instalación fue llevada a cabo por la empresa SinzaTEC, una empresa con amplia experiencia en la instalación del sistema Primus Line® y además se contó con la colaboración de las empresas CARMOCON y OVICAL.
 
La tubería se preparó en la fábrica de Primus Line en Alemania, donde fue doblada en forma de “U” y enrollada en un tambor para su transporte. En el punto donde se realizó la instalación, se excavaron dos pequeños pozos, uno al inicio y otro al final del tramo a rehabilitar, a ambos lados de las vías del tren.
 
Una vez iniciada la obra, se procedió con la adecuación de la tubería para posteriormente, insertar la tubería flexible Primus Line dentro de la tubería existente sin que la profundidad o el trazado de la tubería supusiesen alguna dificultad.
 
El trabajo de inserción de la tubería e instalación de los dos conectores se llevó a cabo en cuestión de horas ya que la tubería Primus Line no necesita ningún tipo de curado.
 
A la mañana siguiente se realizó la prueba de presión y se comenzó el higienizado de la tubería de acuerdo con los parámetros exigidos por EMASESA, para posteriormente reestablecer el suministro al Club Pineda y, por tanto, favoreciendo que sus servicios se vieran afectados en la menor medida posible.
 

Ventajas que supone la utilización de la tecnología sin zanja

 
Mediante el uso de esta tecnología, EMASESA sigue apostando por estar a la vanguardia en rehabilitación de tuberías sin zanja debido a las grandes ventajas que supone la utilización de estas tecnologías:
 
  • Reducción de ruido entre un 75% y un 100%
  • Reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90%
  • Reducción de costes económicos de hasta un 40% en la ejecución de la obra.
  • Reducción de la incertidumbre en el presupuesto.
  • Reducción de los tiempos de ejecución de la obra.
  • Reducción de hasta un 90% en la solicitud de permisos, licencias, etc.
  • Impacto muy reducido en las actividades económicas y sociales del entorno.
 
 

Fuente www.primusline.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.