Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA avanza en proyectos sostenibles para la autosuficiencia energética de sus depuradoras


20/02/2020

I+D+i
EMASESA avanza en proyectos sostenibles para la autosuficiencia energética de sus depuradoras

 

  • Este año EMASESA realiza pruebas para ver la viabilidad del uso de las naranjas del viario público, aportadas por la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, como productoras de biogás; apostando por una economía circular
 
Este año, Emasesa pone en marcha un proyecto piloto, centralizado en la EDAR Copero, consistente en la generación de energía limpia a partir de las naranjas amargas procedentes del viario público.
 
Esta iniciativa se ejecuta en coordinación con el área de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla y con la implicación de Parques y Jardines.
 
Así, las naranjas pasan por un proceso de valorización, por el que por un lado se les extrae el zumo para la generación de energía eléctrica a través de biogás, y, por otro, las cáscaras y la parte que no se puede aprovechar se lleva a una máquina de compostaje para su transformación en abono que es reutilizado en los campos de la provincia. Este proyecto piloto este año se está realizando con 35 toneladas de naranja amarga.
 
 
 
 
De acuerdo con los cálculos realizados por los técnicos, las 35 toneladas de este proyecto piloto van a generar aproximadamente 1.500 kWh lo equivalente al consumo de 150 viviendas. En consecuencia, con las 17.000 toneladas de naranjas que ha producido el viario de Sevilla durante este año se podría generar la energía equivalente a más de 73.000 hogares.
 

Objetivos del proyecto

 
Este proyecto presigue como principal objetivo la autosuficiencia energénica de la estación depuradora, convirtiéndose así en biofactoría donde se genera energía electrica renovable mediante la valorización de los residuos que antes estaban destinados al vertedero.
 
Para ello, se centran los esfuerzos en los procesos de codigestión, que supone la valorización de residuos que anteriormente se desechaban, a la vez que se produce energía renovable y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo, de este modo, en la lucha contra los efectos del cambio climático.
 
Para reducir las emisiones y alcanzar un mayor nivel de autosuficiencia, la empresa pública  puso en marcha en 2012 un proyecto de codigestión de la carga orgánica de sus estaciones de depuración de aguas residuales.
 
Así, se logró un sistema de generación de biogás y a través de éste, de energía eléctrica. En los últimos años, con los restos de las aguas residuales se ha generado una energía equivalente al 86% de las necesidades de esta estación depuradora y al 70% de todos los centros de producción y operativos de Emasesa
 
En este tiempo se han tratado y se han reaprovechado para generar energía 176.000 toneladas de residuos lo que ha permitido ahorrar las emisiones equivalentes al consumo eléctrico de 5.500 hogares en Sevilla. Sólo el año pasado, la EDAR Copero generó 11.595.44 KWh, lo que equivale al consumo anual de 3.325 hogares.
 

Otros proyectos de sostenibilidad ambiental en la EDAR Copero

 
Enmarcado en su estrategia de sostenibilidad ambiental, EMASESA tiene en marcha distintos proyectos de inversión en la EDAR Copero con el objetivo de que sea un centro de referencia a nivel nacional en cuanto al tratamiento de aguas residuales y que se consolide como un gran centro ambiental.
 
Para ello, está ya licitado, en colaboración con la Junta de Andalucía, la adecuación de la estación a través de un programa de fondos europeos con una inversión de 51 millones de euros para la modernización completa de la estación y la reordenación de la red de aguas residuales.
 
Por otra parte, se ha puesto en marcha un proyecto de compra pública innovadora a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una inversión de 18 millones de euros, para crear un sistema de compostaje innovador que permita aprovechar todos los recursos orgánicos.
 
Además de todo ello, está en estudio un proyecto para la reutilización de las aguas depuradas para riego de zonas verdes y parques.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.