Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA busca ser referente en la promoción de perfiles técnicos y científicos en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


12/02/2021

Celebraciones
EMASESA busca ser referente en la promoción de perfiles técnicos y científicos en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

  • Hace 6 años la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Esta efeméride persigue el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas, además de conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, así se reconoce, también, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. Aun así, las mujeres siguen hoy en día encontrando obstáculos en este campo, ya que, según la UNESCO, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y sólo alrededor del 30% de las estudiantes escogen estudios superiores en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, según el acrónimo en inglés).

Este año, en el contexto de lucha contra la pandemia, la celebración de Naciones Unidas, a través de la UNESCO, lleva como lema «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19».

 

Emasesa y las trabajadoras con formación científico técnica

 

En el caso de la empresa pública del agua, Emasesa, las trabajadoras con formación científico técnica representan el 20% del total de la plantilla con esta formación (236). Atendiendo a las titulaciones STEM, este reparto es desigual según la especialización académica. En las funciones y trabajos que requieren de formación académica de ciencias, el peso de las mujeres es mayor que el de los hombres, un 56% de mujeres frente al 44% de hombres. Por el contrario, en el caso de las ingenierías los hombres siguen siendo claramente mayoritarios, y suponen el 91% frente al 9% de mujeres.

En 2020, uno de los proyectos de Emasesa, de la rama de ciencias, que ha tenido gran relevancia, ha sido el sistema de alerta temprana de coronavirus en las aguas residuales, que continúa en activo. La fase de detección la realizan en los laboratorios de la empresa pública del agua, equipos de técnicos donde la participación de la mujer se ha incrementado con la incorporación de 3 nuevos profesionales, 2 de ellos mujeres.

Volviendo a los datos generales, en cuanto al perfil profesional de las mujeres STEM en Emasesa, sólo el 2% (11 mujeres STEM) ocupan puestos de responsabilidad en la empresa, frente al 45% de los hombres (73 hombres STEM).

En una empresa dedicada al control de la calidad del agua y gestión del ciclo integral del agua, estos perfiles técnicos son de relevancia. Más aún en un momento como el actual, de emergencia climática, donde las soluciones para el desarrollo de acciones para la mitigación y adaptación a los efectos de esta emergencia y solventar la vulnerabilidad de los sistemas urbanos pasa por el emprendimiento en ciencia, tecnología e ingeniería.

Emasesa, como empresa pública, trabaja para ser referente en iniciativas que promuevan el desarrollo de perfiles profesionales técnicos, y que, a su vez, contribuyan a mejorar la empleabilidad de la población.

Por ello, desde hace unos años, cuenta con un programa de formación para la inclusión laboral en oficios “tradicionalmente masculinos” como el de fontaneros u operarios. A esta formación se ha sumado este 2020 el programa FP Dual, con el grado medio de “Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas”, cuyas prácticas y formación se realiza en los centros de trabajo de la empresa pública. El alumnado de la FP Dual, que se imparte este año por primera vez en Andalucía, está integrado por 15 jóvenes y sólo dos son mujeres.

Además, cuenta con una Cátedra del Agua para carreras técnicas con referentes femeninas entre su profesorado, a lo que se suma un Máster en Tecnologías y Ciclo Integral del Agua (en colaboración con la Universidad de Sevilla) y, a su vez, desarrolla un amplio programa de educación ambiental para despertar y reforzar las vocaciones científicas de alumnos y alumnas de todas las edades en las poblaciones a las que abastece. Para la promoción de las carreras de ciencias e ingenierías en el sector Programa de formación y educativo. A través del Centro de Formación del Agua, de la Cátedra del Agua de Emasesa y la Universidad de Sevilla y desde el área de Educación Ambiental con los programas para centros educativos.

 

Talleres de educación ambiental por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Con motivo de la celebración de este Día Internacional, Emasesa ha programado la realización de una sesión de taller para los alumnos y alumnas del centro escolar CEIP Julio Coloma, de Sevilla. Esta sesión estará dirigida a 3 clases de 5º EP (75 alumnos/as) miércoles 10 y el jueves 11 de febrero. La formación consistirá en una charla online sobre el proceso de aducción y captación del agua con personal de EMASESA, además de la visualización de los itinerarios didácticos audiovisuales por el embalse de El Gergal y taller del control analítico que Emasesa realiza en los embalses.

Previamente se les va a facilitar el material para que, una vez vistos los recursos digitales, ellos mismos en el aula puedan convertirse en científicos por un día y determinen los parámetros de calidad del agua del embalse y del agua del grifo.

 


Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.