Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Emasesa cierra 2015 con un resultado positivo de 8,9 M€ y tramita más de 33 ayudas por situaciones de emergencia social al día


31/03/2016

Responsabilidad social
Emasesa cierra 2015 con un resultado positivo de 8,9 M€ y tramita más de 33 ayudas por situaciones de emergencia social al día
  • La empresa metropolitana de agua seguirá avanzando para definir nuevas medidas que refuercen el cumplimiento de los acuerdos plenarios para garantizar el derecho humano al agua
  • Emasesa abrirá mesas de trabajo con entidades, asociaciones y sindicatos para diseñar una estrategia para la empresa más participada y con más diálogo
 
El Consejo de Administración de Emasesa, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha aprobado recientemente las cuentas del ejercicio 2015, que se cerró con un resultado positivo final de 8,9 millones de euros, casi el doble que el año anterior, cuando fueron 4,9 millones. El destino de esta cantidad será debatido y analizado en la próxima Junta General de Accionistas de la empresa metropolitana, que cuenta ya en este ejercicio con inversiones por un importe de 44,3 millones de euros.
 


Responsabilidad social

 
En paralelo a este resultado económico, Emasesa ha incrementado ya las medidas para facilitar el acceso al agua y garantizar que no haya cortes de suministro en hogares sin recursos. De hecho, las ayudas con cargo al fondo social de la empresa metropolitana, con un presupuesto consignado de un millón de euros, se han multiplicado en los últimos meses con motivo de la revisión de los criterios rebajando los requisitos, incrementando las prestaciones que se cubren y facilitando la gestión a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos.
 
En estos momentos, se tramitan desde Emasesa 33 ayudas para situaciones de emergencia social al día. En el primer trimestre de 2016 se han gestionado ya 1.652 recibos a través de este procedimiento por un importe total de 112.089 euros, lo que supone la misma cifra que se alcanzó en 2015 en todo el ejercicio. El incremento además ha sido progresivo desde que el pasado mes de noviembre se dio un impulso a este sistema de ayudas.
 
Para el presente ejercicio, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, trabaja ya en nuevas medidas que refuercen el cumplimiento de los acuerdos plenarios del Ayuntamiento de Sevilla para garantiza el derecho humano del acceso al agua en Sevilla. Asimismo, y con el objetivo de incrementar el diálogo y la participación en la empresa, se han iniciado los trámites para la constitución de grupos de trabajo con entidades, asociaciones y sindicatos para la definición de una estrategia para la empresa pública metropolitana.
 
En el análisis de los resultados, el consejo de administración ha tomado conocimiento de que los ingresos por consumo doméstico de agua se han mantenido prácticamente sin cambio alguno debido a la congelación de las tarifas, que se han mantenido para el año 2016, mientras que el aumento de los ingresos procede de un aumento en el consumo industrial y comercial del 1 por ciento. Al mismo tiempo, se han reducido los gastos de explotación en la línea de mejora de la eficiencia.
 
En esta línea de trabajo, el endeudamiento a largo plazo también se ha reducido en más de 20 millones de euros, situándose en 120,3 millones de euros, lo que supone casi un 15 por ciento menos, mientras que a corto plazo se ha rebajado en 9 millones de euros, hasta fijarse en 17,6 millones, lo que supone un 31 por ciento. El año, además, se cerró con un periodo medio de pago a proveedores muy por debajo de los límites legales, establecido en 17,76 días.


 

Inversiones en 2015

 
El año 2015 terminó, además, con una inversión en mejora de la red y en instalaciones de 21 millones de euros, una cifra que está previsto duplicar para el próximo ejercicio. Así, está planificada la inversión de 22 millones de euros en instalaciones, 16,8 en mejoras de redes, 1,5 millones en TICS y 3,5 en otras mejoras necesarias.
 

Fuente www.sevilla.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.