Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA comparte el valor de su huella hídrica en la red EsAgua


14/01/2021

Huella hídrica
EMASESA comparte el valor de su huella hídrica en la red EsAgua

 

  • Desde hace más de 45 años EMASESA se ocupa de todo el recorrido que realiza el agua desde su captación hasta que es devuelta al medio natural. Durante el año 2019, EMASESA abasteció a 1.065.770 habitantes con un consumo medio de 112 litros por habitante y día
 
La red EsAgua sigue creciendo y sumando organizaciones comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.
 
La última incorporación a la red es la de EMASESA, Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en Sevilla, responsable de la gestión del ciclo integral del agua en doce poblaciones del área metropolitana de Sevilla. 
 
Desde hace más de 45 años EMASESA se ocupa de todo el recorrido que realiza el agua desde su captación hasta que es devuelta al medio natural. Durante el año 2019, EMASESA abasteció a 1.065.770 habitantes con un consumo medio de 112 litros por habitante y día. 
 

Medioambiente y sostenibilidad en EMASESA

 
El informe Acciones y retos de Emasesa en su contribución a los ODS, elaborado por EMASESA, expone las medidas puestas en marcha por la organización en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muestra el compromiso de la visión, espíritu y puesta en marcha de la Agenda 2030.
 
Durante el ejercicio 2019, EMASESA ha conseguido un 88,7% de autosuficiencia energética a través de la generación de 42.079 MWh de energía renovable mediante minicentrales hidroeléctricas, cogeneración mediante biogás1 y plantas solares fotovoltaicas. Esta apuesta por la energía renovable ha contribuido en la reducción de emisiones de CO2 hasta un 39% con respecto a 2015.  
 
Sevilla, situada a la vanguardia ante el desafío del cambio climático, aprobó la Declaración del Estado de Emergencia Climática en la ciudad el pasado año y asumió la severidad de la crisis a la que nos enfrentamos.
 
EMASESA, consciente de que las empresas que gestionan el ciclo integral del agua se encuentran expuestas de forma directa a impactos que pueden limitar la disponibilidad del servicio, dio una respuesta inmediata a través de un plan de acción denominado Emasesa ante la emergencia climática: #50medidas.
 
En dicho documento la empresa recogió cincuenta actuaciones encaminadas a adaptarse a los nuevos escenarios que tiene por delante y reconoció la necesidad de disponer de un Plan de Emergencia Climática, actualmente en desarrollo, que le permitiera impulsar una acción coordinada en toda la organización y establecer un mecanismo de gobernanza en el que se introdujera la variable cambio climático en su toma de decisiones.
 

Cálculo de Huella hídrica y huella de agua 

 
En línea con su apuesta por la sostenibilidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos, EMASESA ha comenzado durante este año 2020 un proyecto para el cálculo de huella hídrica que abarca el total de la actividad de la organización.
 
El proyecto de cálculo, que se prevé finalizar en diciembre de este año, aborda la cuantificación tanto de la huella hídrica (mediante la metodología de la WFN) como de la huella de agua (mediante la metodología de la ISO 14046), y se llevará a cabo en todas las actividades del ciclo integral del agua del área metropolitana de la ciudad de Sevilla. 
 
Además, de cara a la obtención de unos resultados más robustos que permitan la definición de unas primeras líneas estratégicas de gestión de la huella se ha apostado por el estudio de dos anualidades 2018 y 2019.
 
 
1. EMASESA ha incrementado su producción de energía en las EDAR a través de la digestión conjunta de residuos o subproductos orgánicos ajenos a la empresa junto con los fangos generados en la línea de agua de las EDAR. A través de este proceso se ha aumentado la producción de biogás, lo que se ha traducido en un incremento de la generación energética.
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.