Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA continúa con la instalación de SUDS en varias zonas de Sevilla para aprovechar el agua de lluvia


22/07/2020

Suds
EMASESA continúa con la instalación de SUDS en varias zonas de Sevilla para aprovechar el agua de lluvia

 

  • La instalación se ha implantado en las avenidas Greco, Asociaciones de Vecinos y, ahora, en Séneca
 
Emasesa, la empresa pública del agua, sigue apostando por soluciones que mejoren la biodiversidad y den más valor al agua en espacios urbanos.
 
La puesta en marcha de sistemas SUDS (Sistema de Drenaje Urbano Sostenible) es una medida que genera más habitabilidad en las ciudades, ofrece mayor protección en inundaciones y sirve para recuperar espacios públicos degradados,  sistemas que ya se han instalado en la Avenida del Greco, en la Avenida de las Asociaciones de Vecinos y, ahora, en la Avenida de Séneca.
 
Los sistemas urbanos de drenaje sostenible tratan de dar respuesta al crecimiento de las ciudades, que provoca que cada vez haya más superficies impermeables y espacios que impiden el ciclo  atural del agua cuando llueve.
 
Esto ocasiona que los drenajes naturales no funcionen y se creen escorrentías de masas de agua que transportan contaminantes, además de provocar inundaciones por saturación de las redes de saneamiento. La consecuencia es que se desnaturalizan los suelos y se generan problemas de desertización. 
 
Asimismo, estos sistemas de drenaje sostenible, ofrecen una mejor gestión de la escorrentía urbana, la atiende en su punto de origen y no la traslada aguas abajo, reduciendo, así, la entrada en carga de las redes de saneamiento y su posterior desbordamiento en episodios de lluvias o la desertización.
 

Del Greco al Distrito Norte

 
La puesta en marcha de sistemas SUDS fue una actuación pionera en la Avenida El Greco, obra emblemática que supuso el arranque de fórmulas constructivas más sostenibles con medidas que contribuyen, desde lo local, a la lucha contra el cambio climático, haciendo posible la transformación de zonas urbanas, así como un importante ahorro energético al reutilizar agua que no llega a máquinas de bombeos ni a depuradoras.
 
En definitiva, es una medida que genera más habitabilidad en las ciudades, ofrece mayor protección en inundaciones y sirve para recuperar espacios públicos degradados.
 
 
 
 
Posteriormente, se implantó en el Distrito Norte, en la Avenida de las Asociaciones de Vecinos siguiendo la estela de la del Greco. La actuación consistió en establecer y definir los pavimentos drenantes, los rellenos y materiales filtrantes y las plantas adecuadas que con menores exigencias de humedad se pueden adaptar mejor a la climatología de nuestra ciudad.
 
Cuenta con un sistema de control y toma de datos que permitirá determinar el caudal y la calidad de las aguas, tanto a la entrada como a la salida de la zona de biorretención; el nivel que el agua de lluvia alcanza en su interior; o el tiempo que transcurre desde que la lluvia entra en la zona de biorretención hasta que el sobrante sale en dirección al saneamiento.
 
Este sistema aportará una serie de datos que permitirán estudiar su comportamiento y la capacidad de infiltración en diferentes episodios de lluvias. Los datos recabados en el tiempo en que se realice este sistema urbano de drenaje sostenible servirán para implantaciones en otras zonas de la ciudad.
 
En esta obra piloto, en la que se han invertido 164.419  euros, se gestionan 1.679 m2 con una biorretención en calzada y acerado de 833 m2 y dos zonas de infiltración de 392 y 454 m2, este SUDS almacena un máximo de 34 m3 además, reduce en su zona un 69% el caudal pico de llegada a la red de saneamiento y un 93% las escorrentías a la red de saneamiento, propiciando un ahorro energético dado que su agua no llega a bombeos ni depuradoras.
 
Emasesa, en esta obra, ha respetado la ubicación original del arbolado integrándolo en el entorno. Esta prueba piloto se replicará en otras zonas de la ciudad apostando por nuevos modelos de  construcción más sostenibles y que propicien acciones directas contra la emergencia climática.
 

Avenida de Séneca

 
La última de estas actuaciones se ha llevado a cabo en la Avenida de Séneca, donde Emasesa, en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha finalizado las obras de implantación de sistema de drenaje sostenible.
 
Los trabajos han consistido en la instalación de un SUDS formado por una zanja de drenaje (drenaje francés) a lo largo de 1 km de longitud.
 
Esta actuación da respuesta de una forma sostenible e innovadora a las acumulaciones de grandes bolsas de agua por lluvia que se producían en la zona, de manera especial en la línea de acceso al parque, en la zona de aparcamiento haciéndose especialmente peligroso el tránsito rodado. Las aguas recogidas por este sistema de drenaje se reutilizará para su uso en el Parque del Tamarguillo.
 
Esta actuación da respuesta de una forma sostenible e innovadora a las acumulaciones de grandes bolsas de agua por lluvia que se producen en la zona, de manera especial  en la línea de acceso al parque.
 
Los trabajos consisten la instalación de un SUDS formado por una zanja de drenaje (drenaje francés) mediante instalación de tubería de drenaje ranurada a 220º de PVC corrugado de doble pared con interior liso, de Ø 315 mm, dispuesta a lo largo del borde de la calzada, de forma que evite la acumulación de agua en superficie y obligando a ésta a filtrarse por las gravas y el geotextil de la primera capa de la zanja de drenaje, para garantizar la calidad de las aguas antes de su llegada al medio receptor del interior del parque (praderas y humedal).
 
La inversión es de 167.000 euros. Esta solución constructiva responde a criterios de sostenibilidad basados en la recogida y orientación de las precipitaciones hacia el interior del parque para su  aprovechamiento como fuente de riego natural.
 
El sistema ya se ha implantado ya en otras zonas como las avenidas del Greco y Asociaciones de Vecinos constatándose un buen resultado.
 

La Avenida del Greco, la pionera

 
La Avenida de El Greco, del Distrito San Pablo-Santa Justa, fue la pionera de este tipo de soluciones de drenajes, dentro de una obra que ha supuesto una intervención integral en la que se han priorizado criterios medioambientales, de accesibilidad, un nuevo modelo de movilidad, incluyendo zonas de uso común, arbolado, zonas verdes o soluciones técnicas novedosas de abastecimiento y drenaje sostenible SUDS.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.