Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA es reconocida en la categoría EsAgua Gold por su compromiso con la sostenibilidad y el cálculo de la huella hídrica


05/04/2022

Reconocimientos
EMASESA es reconocida en la categoría EsAgua Gold por su compromiso con la sostenibilidad y el cálculo de la huella hídrica

 

  • EMASESA, como prestadora de un servicio público esencial y con el objetivo de desarrollar su actividad preservando el medioambiente y los recursos, incorpora el cálculo y evaluación de la huella de agua y la huella hídrica a la batería de indicadores medioambientales que actualmente calcula (Huella de Carbono, Declaraciones EMAS, etc.)
 
El compromiso de Emasesa con la sostenibilidad y la gestión eficiente del agua, le ha valido para ser merecedora del reconocimiento como empresa referente en este ámbito dentro de la Categoría EsAgua Gold. Esta distinción es proporcionada por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV, promotores de EsAgua, red pionera de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.
 
Fue hace un par de años, en 2020, cuando la empresa metropolitana del agua se incorporaba a la red EsAgua, una organización que desde entonces no ha dejado de crecer sumando a entidades comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica.
 
En el momento del ingreso en la red, Emasesa estaba realizando un proyecto para el cálculo de huella hídrica (bajo las metodologías de la Water Footprint Network) y la huella del agua (mediante la metodología ISO 14046), contemplando la totalidad de actividad de la organización para los años 2018 y 2019 y las siguientes instalaciones: 6 embalses, 3 ETAP, 3.725km de red de abastecimiento, 2.900km de red de saneamiento y 6 EDAR.
 
En este proceso, Emasesa ha recibido, recientemente, su certificación en huella hídrica y de agua por DNV.
 
El proyecto realizado por Emasesa ha mostrado resultados muy significativos en cuanto al impacto sobre el medio de los procesos implicados en el ciclo integral del agua. Así, la Captación, Aducción y Potabilización de agua generan una huella que supone el 95% del impacto negativo total de la actividad. Por otra parte, gracias a la acción de las EDAR gestionadas por EMASESA, el impacto del agua vertida al medio ambiente se ha reducido más de un 70%.
 

Resultados del estudio

 
En la interpretación y comparación de los resultados se ha confirmado la incidencia que tienen las precipitaciones en el impacto global de la actividad. Así, en 2019 las precipitaciones descendieron un 65% respecto a 2018 y la huella de EMASESA en 2019 fue un 23% superior a la 2018. Por otra parte, la huella directa supuso en torno a un 90% del total en ambos años, debido a que la materia prima principal del proceso productivo es el agua captada del medio. El restante 10%, correspondiente a la huella indirecta, se asocia al proceso de producción. Los resultados del estudio refuerzan la política de gestión actual de EMASESA, orientada al aumento de la eficiencia de las redes y al fomento de una cultura de consumo responsable en la población.
 
EMASESA, como prestadora de un servicio público esencial y con el objetivo de desarrollar su actividad preservando el medioambiente y los recursos, incorpora el cálculo y evaluación de la huella de agua y la huella hídrica a la batería de indicadores medioambientales que actualmente calcula (Huella de Carbono, Declaraciones EMAS, etc.).
 
Las gestoras de agua tienen un papel clave en la captación y suministro de agua a los diferentes usuarios, así como el tratamiento de efluentes para su retorno al medio, lo que acaba impactando en la Huella Hídrica del usuario final. De ahí la importancia de analizar la Huella Hídrica de las actividades del ciclo del agua.
 

Categorías EsAgua

 
Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso de las empresas de la red con la gestión sostenible del agua en sus operaciones. La Categoría Gold es un reconocimiento a las empresas que, tras sumarse a la iniciativa, han realizado el cálculo de huella hídrica y/o huella de agua, han certificado y proponen un plan de medidas de reducción.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.