Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA finaliza la revisión integral de la Central Hidroeléctrica de Minilla


29/10/2021

Abastecimiento
EMASESA finaliza la revisión integral de la Central Hidroeléctrica de Minilla

 

  • Los trabajos, adjudicados a la empresa Ge Renewable Hydro Spain, S.L.U se han desarrollado a lo largo de tres meses con un presupuesto cercano a los 200.000 euros
 
Energía limpia y Sostenibilidad de Infraestructuras marcan esta acción concreta de Emasesa en la Central Hidroeléctrica de la Minilla que se traduce en una Revisión Integral de mantenimiento y mejora de los elementos que la componen.
 
Desde el pasado mes de noviembre de 2020 se ha trabajado en el desmontaje de la turbina, elementos hidráulicos y alternador, además del acondicionamiento de la sala de máquinas, la instalación de bypass de refrigeración o la instalación de plataforma en válvula de guarda.
 
 

Torre de Toma embalse de La Minilla
 
 
El agua que llega a esta Central Hidroeléctrica procede de una Torre de Toma en el embalse de La Minilla con dos niveles de captación que, mediante un túnel, alimenta al Canal del abastecimiento a través de una válvula de chorro hueco, contando con una derivación a la Central Hidroeléctrica y otra más para mantener el caudal ecológico en el rio.
 

La gestión sostenible de infraestructuras en EMASESA

 
Para EMASESA, la renovación de las infraestructuras (redes, instalaciones, …) ha sido siempre un objetivo preferente. La correcta gestión integral del ciclo del agua, así como el compromiso de la continuidad y la calidad del servicio, precisan como elemento indispensable acometer tanto la renovación y mantenimiento integral de infraestructuras como la construcción de otras nuevas y poder así aumentar la resiliencia de las instalaciones del agua urbana alcanzando los objetivos de continuidad, calidad y seguridad del recurso gestionado.
 
La sostenibilidad de una instalación industrial se basa en asegurar que el ciclo de vida de edificios, materiales y funcionalidad de ésta se prolongue el máximo tiempo posible, sin afectar a su fiabilidad, continuidad y calidad de operación.
 

Un poco de historia

 
La Minicentral hidroeléctrica de la Minilla entró en funcionamiento en 1985, la ejecutó la empresa Abengoa con la dirección facultativa de Emasesa.
 
Cuenta con una turbina Francis, con eje horizontal, un caudal de 5 metros cúbicos/segundo y una potencia de 2.170 Kw, un generador síncrono trifásico y un transformador refrigerado por aceite con una tensión primaria de 6.000 v.
 
Esta central, junto con las de Aracena y Zufre, (Actualmente se realizan estudios para el aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de El Gergal y el salto hidráulico de La Trocha) suman, una potencia de 11.3 Mw de potencia, junto a la generación de biogás para aprovechamiento energético y el uso de la energía fotovoltaica, acciones concretas para poner en valor el uso de las energías renovables en la gestión diaria de Emasesa.
 
La mitad de la energía producida por EMASESA proviene del aprovechamiento de los recursos hídricos. La producción de esta energía tiene una fuerte dependencia de las condiciones pluviométricas que se registren.
 
En este contexto, los trabajos de mantenimiento ejecutados en la Central Hidroeléctrica han optimizado lo siguiente:
 
  • Edificio Sala de Máquinas: Renovación del alumbrado interior y exterior con tecnología led para mejorar la eficiencia energética. Limpieza y renovación del pavimento. Construcción de plataforma para acceso a válvula de guarda. Construcción de Caseta exterior para instalación de Sistema de Control de Turbina (Foto1).
     
  • Materiales: Los equipos mecánicos pueden prolongar su ciclo de vida eliminando la corrosión, rectificando el material y aportando nuevos recubrimientos. Así se han reparado y acondicionado los componentes de acero del sistema motriz de la turbina como son: el eje, la rueda, las palas distribuidoras, escudos, laberinto, cilindros oleo-hidráulicos, conductos de refrigeración, y un nuevo acumulador de presión de aceite. Son nuevos los tres cojinetes que soportan la turbina y el alternador, al cual se le ha aplicado una limpieza y tratamiento para prolongar su aislamiento eléctrico.
     
  • Funcionalidad: Los sistemas electrónicos que controlan la funcionalidad de la instalación tienen difícil sostenibilidad, ya que la obsolescencia de los componentes electrónicos deja fuera de servicio los equipos por falta de repuestos (dejan de fabricarlos). La media de disponibilidad de repuestos electrónicos es de 10 años. En este sentido, se ha renovado el sistema de control de turbina y el sensor de posición del distribuidor.
     
  • Control de Calidad: Para asegurar el resultado de los trabajos es necesario realizar un correcto control de calidad, por lo que se han medido las vibraciones antes y después de los trabajos. Se ha inspeccionado con cámara la válvula de guarda, realizando análisis de aceites de refrigeración y control, además de medida de espesor en tubería de desagüe.
 
 
 
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.