Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA firma su apuesta por la profesionalización en el sector del agua y se adhiere a la Alianza para la FP Dual


19/10/2020

Formación
EMASESA firma su apuesta por la profesionalización en el sector del agua y se adhiere a la Alianza para la FP Dual

 

  • En el acto han estado presentes la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.
 
 
A finales de septiembre se iniciaron las clases del primer curso de Técnico de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, impartido en Sevilla con la colaboración de profesionales de Emasesa, que ejercerán como instructores durante los 2 años de duración de cada ciclo formativo.
 
En esta primera edición se han matriculado 15 alumnos, quienes accederán a la capacitación específica para las personas que trabajan en el sector, permitiendo transmitir los conocimientos y la experiencia de la empresa pública del agua.
 
Esta formación, que se desarrolla en el IES Heliópolis, es posible gracias a la adhesión de Emasesa a la Alianza para la FP Dual, red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.
 

Detalles de la Alianza

 
La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.370 miembros adheridos.
 
Aunque la formalización de esta colaboración era firme desde marzo de 2020, la pandemia ha retrasado hasta hoy la firma presencial de esta cooperación, en la que han estado presentes la delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez, el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito.
 
En base a este acuerdo, la empresa pública podrá dar continuidad y ampliar su oferta de estudios de formación profesional relacionados con las redes de saneamiento y abastecimiento, y del ciclo integral del agua, que se lleven a cabo en colaboración con centros de educación secundaria, para mejorar la incorporación en el mercado laboral.
 
 
 
 
En paralelo, Emasesa cuenta con una oferta formativa complementaria, de cursos especializados que se imparten en su Centro de Formación del Agua, donde la empresa pública desarrolla programas formativos con certificados de profesionalidad, compartiendo los conocimientos y experiencias de la empresa de aguas, dirigidos a la generación de empleo y profesionalización del sector.
 
Así, gracias a su centro de formación, y como ha subrayado su consejero delegado, Jaime Palop, “la empresa pública del agua pone en pie líneas de trabajo que son estratégicas y con un marcado compromiso social, permitiendo la transferencia de conocimientos especializados en el sector que, además, mejoran la empleabilidad de las personas que acceden a esta oferta formativa”.
 
La formación de jóvenes es una de las claves para asegurar el relevo generacional y afrontar los desequilibrios en la pirámide de población. Eliminar las barreras sociales, la desigualdad y propiciar el empleo entre la juventud es uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad.
 
El gobierno de la nación está impulsando una formación profesional de calidad, impulsando la figura del aprendiz, incorporando a las empresas en el modelo educativo, de forma que el alumnado aprenda haciendo, tanto contenidos teóricos como prácticos. La FP Dual acerca al estudiante al mundo laboral mediante un modelo formativo que se integra con el tejido productivo y la realidad empresarial.
 
A pesar de la necesidad existente de profesionales en redes y estaciones de tratamiento de aguas, en estos momentos no se imparte dicha especialización en nuestra comunidad autónoma, observándose una oportunidad como nicho de empleo
 
La delegada de educación ha destacado que: “la iniciativa de EMASESA que hoy celebramos es un paso muy significativo, porque a sus objetivos de transferir los conocimientos acumulados, no solo de su personal o de las empresas del sector del agua, ha añadido otro, el de involucrarse en proceso educativo de los jóvenes y de colaborar con los centros educativos en su formación.  Este nuevo objetivo de promover una formación y capacitación específica a los alumnos y alumnas que durante los dos años de duración realicen estos Ciclos, tiene una gran responsabilidad social ya que como todos ustedes saben, en los proyectos de Formación Profesional Dual la empresa tiene un papel fundamental, ya que es corresponsable del proceso de aprendizaje y del seguimiento de la evolución de los aprendices.”
 
Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito, ha destacado que “estamos muy contentos de formalizar hoy la adhesión de EMASESA a la Alianza para la FP Dual y reafirmar su compromiso con este modelo formativo de éxito”.
 
Además, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de la empresa a la hora de implementar ciclos formativos en FP Dual relacionados con el sector del agua para formar a los jóvenes en este ámbito y ofrecerles oportunidades reales de trabajo.
 

Alianza para la Formación Profesional Dual, la red estatal de la FP Dual

 
La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 1.370 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.
 
La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La red pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. 

 
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.