Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA instala un sistema de retención de toallitas húmedas en la red de saneamiento de Alcalá de Guadaíra


25/08/2021

Control de vertidos
EMASESA instala un sistema de retención de toallitas húmedas en la red de saneamiento de Alcalá de Guadaíra

 

  • Este proyecto piloto que supondrá una inversión de 158.772 euros, cuenta también con el refuerzo de la campaña de concienciación ciudadana “Las toallitas, al cubo”
 
EMASESA, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha iniciado recientemente las obras de instalación de un sistema de retención de las toallitas y papeles que se vierten desde los hogares al río Guadaíra cuando, en época de fuertes lluvias, la red de saneamiento libera el excedente de pluviales a los aliviaderos que desembocan al cauce.
 
Estos dispositivos, que estarán operativos aproximadamente en 10 semanas y cuyo presupuesto asciende a 158.772 euros, evitarán el vertido al río de este material contaminante y altamente perjudicial para el ecosistema del Monumento Natural Riberas del Guadaíra.
 
 
 
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto contempla la intervención en tres aliviaderos, correspondiendo el primero de ellos al situado en los Cercadillos donde se instalará un sistema con doble filtro, para atrapar primeramente las toallitas y papeles, a partir de un sistema de peine y, después, con un procedimiento de redes se captaría el resto de residuos menos voluminosos.
 
El segundo aliviadero en el que se implantará otro retenedor será el del parque, próximo a la avenida Tren de los Panaderos, consistiendo en la construcción de una arqueta en cuyo interior se situará una rejilla previa a la salida de la tubería de saneamiento por la que discurren las aguas residuales que conducen las toallitas que, en este caso, quedarían cribadas gracias a la mencionada rejilla, evitando así su vertido al río.
 
Por último, el tercer retenedor se instalará en el aliviadero situado junto al Puente Jesús Nazareno para el que se habilitará un sistema mixto que ofrece dos soluciones en línea, con el fin de probar su eficacia y réplica en otros aliviaderos de similares características. Este sistema consistirá en una combinación de trampa de basuras con sistema de redes y trampa de basura con sistema de rejas.
 
Este proyecto prevé, además, la incorporación de un régimen de mantenimiento periódico de vaciado y control del volumen de toallitas higiénicas arrojadas, permitiendo, según los resultados obtenidos, correcciones que mejorarán dichos dispositivos.
 
Por otra parte, a la instalación de estos sistemas de retención se unirá el refuerzo de la campaña de educación medioambiental “Las toallitas, al cubo”, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de no tirar las toallitas ni ningún otro material, excepto el papel higiénico al inodoro.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.