Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA lanza una campaña para fomentar el uso de agua del grifo


02/03/2018

Campañas sensibilización
EMASESA lanza una campaña para fomentar el uso de agua del grifo

 

  • EMASESA pone en marcha la campaña #YoAguaDelGrifo para concienciar sobre las excelencias de este producto básico
  • El agua de Sevilla y su área metropolitana es de excelente calidad y cuenta con una alta valoración por parte de sus usuarios
 
Recientemente, una cata realizada por el experto sumiller de aguas Faustino Muñoz, señalaba el agua de Sevilla como la de mayor calidad entre las de las grandes ciudades de España.
 
Concretamente, la puntuación obtenida era de 8 sobre 10, un registro que coincide con la valoración que hacen los usuarios de Sevilla sobre su propia agua (7,9 sobre 10 en la última encuesta realizada).
 
No cabe duda de que parte del “éxito” de la calidad de agua que distribuye la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA) a más de un millón de usuarios se debe al origen de la misma.
 
Los embalses de los que se abastece están situados, mayoritariamente, en el río Rivera de Huelva, cuyo trazado discurre en su mayor parte por zona de sierra, dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se trata, por tanto, de un agua muy preservada, con escasa o nula contaminación derivada de la actividad humana. Esto, unido a la calidad del terreno por el que circula el agua (básicamente silíceo y con poca presencia de zonas calizas), hace de ella un agua de excelente calidad con un grado de mineralización muy aconsejable para el consumo humano.
 
No obstante, si bien la calidad del agua que reciben los usuarios de Sevilla y su área metropolitana tiene su origen en estos embalses, no es menos cierto que el tratamiento que recibe en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Carambolo, dotada de tecnologías avanzadas, permite eliminar aquellas sustancias que pueden aportar turbidez y color así como cualquier otro elemento o microorganismo que deterioren las características de potabilidad que exige la normativa en vigor, garantizando continuamente un agua excelente.
 

Calidad y confianza

 
EMASESA cuenta con un completo programa de control de calidad que incluye todo el proceso, con programas de alerta temprana y vigilancia en embalses, en la ETAP y con más de 200 puntos de control distribuidos por los más de 3.800 kilómetros de redes de abastecimiento, entre los que se incluyen 24 Estaciones de Control de Calidad con medidas en continuo y transmisión de datos distribuidos en puntos representativos, 67 puntos fijos de control periódico de la calidad del agua circulante y más de 100 puntos en zonas de especial vigilancia (zonas de bajo consumo, polígonos industriales, finales de tramo, etc.). Todo ello se complementa con controles aleatorios en grifos de los consumidores, garantizando de esta manera la calidad desde el origen hasta el punto de consumo.
 
Para este control, EMASESA cuenta con laboratorios propios acreditados según la normativa más exigente y dotados con la tecnología suficiente para la realización de las analíticas requeridas por la Administración Sanitaria para el Control de Calidad de las Aguas de Consumo Público.
 
Como complemento y mejora añadida, EMASESA tiene implantado un Plan de Seguridad del Agua basado en una evaluación y gestión global del riesgo, que abarca todas las etapas que componen el Sistema General de Abastecimiento, desde la captación (aguas en origen – Embalses) pasando por la aducción, Tratamiento, Depósitos de distribución y Redes de abastecimiento, hasta el punto de entrega al usuario.
 
Todas estas medidas basadas en la gestión y prevención del riesgo, permiten disponer de barreras de control preventivo y asegurar la inocuidad del agua abastecida, hacen de nuestro producto  alimentario “agua de consumo” uno de los de mayor garantía sanitaria y sitúan a EMASESA entre las primeras empresas europeas del sector

 

#YoAguaDelGrifo

 
Con el fin de acercar a la ciudadanía la calidad del agua del grifo y dar a conocer todos los controles que diariamente se llevan a cabo, EMASESA ha puesto en marcha la campaña divulgativa “Yo, Agua del Grifo” dirigida a todos los usuarios de Sevilla y su área metropolitana (un total de once municipios) y compuesta por un completo programa de actividades dirigidas a niños y adultos.
 
Este programa incluye actividades lúdicas y de educación ambiental en diferentes plazas de Sevilla (Plaza Nueva, las Setas, Alameda de Hércules y Jardines del Cristina) durante los sábados de marzo y el jueves 22, Día Mundial del Agua y en poblaciones del área metropolitana.
 
También se han programado itinerarios didácticos a la Estación de Ecología Acuática y a la ETAP El Carambolo así como sesiones informativas sobre “Todo lo que quieres saber sobre el agua”, una gymkana del agua, jornadas técnicas, conferencias, etc.
 
Este completo programa de actividades, cuyos detalles y fichas de inscripción pueden consultarse en la web https://tuaguadecalidad.emasesa.com, se ha diseñado para concienciar a la ciudadanía de las ventajas para del consumo de agua del grifo, un producto vital, fácilmente accesible, de excelente calidad y, sobre todo, de confianza.
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.