Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA organiza desde Sevilla la Jornada digital “Unidos por el Agua por un cambio en verde”


23/10/2020

Jornadas técnicas
EMASESA organiza desde Sevilla la Jornada digital “Unidos por el Agua por un cambio en verde”

 

  • El acto ha reunido a expertos en participación, políticas públicas, gestión del agua, economía circular y cambio climático
 
Siguiendo el camino diseñado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, EMASESA, trabaja en su día a día desde una filosofía de gestión eficiente atenta a los grandes desafíos a los que se enfrenta en estos momentos la sociedad: Cambio climático y Covid-19.
 
Estos grandes desafíos demandan acciones muy concretas que pasan por políticas públicas que apuesten con firmeza por la sostenibilidad y por el respeto al medio ambiente como pilares esenciales de la recuperación.
 
El actual, es un tiempo que demanda políticas valientes y responsables que pongan freno a los efectos más perjudiciales de un cambio climático que ya es realidad.
 
En esta línea EMASESA ha comenzado una campaña de concienciación social sobre las nuevas políticas de emergencia climática en la que fomenta la colaboración activa de la ciudadanía.
 

Consulta pública

 
Así, a partir del 22 de octubre se abre una consulta pública, para que la ciudadanía participe en la elaboración de planes contra el cambio climático y para las situaciones de sequía que se desarrollan, promoviendo así la información y cooperación de los ciudadanos en este punto de partida hacia una sociedad más verde.
 
 
Como preámbulo a la consulta pública en torno al cambio climático y de sequía, EMASESA y el Grupo Joly han organizado el encuentro digital «Unidos por el agua por un cambio en verde» que ha puesto el foco en la transición verde: políticas medioambientales y de sostenibilidad.
 

Detalles del evento

 
La apertura institucional del acto ha contado con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, María López, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Jaime Palop, consejero delegado de EMASESA y Joaquín Páez presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
 
La intervención inaugural ha corrido a cargo de Carmen Mena, jefa de Unidad-Economía Circular y Liderazgo Industrial. Directora General de Joint Research Centre Unión Europa con la ponencia “Sevilla en el mapa. Pacto Verde Europeo”.
 
Posteriormente, Benigno López, jefe de División de Medio Ambiente de EMASESA, ha presentado la ponencia “La participación ciudadana en el diseño de las políticas sobre cambio climático en EMASESA: Plan de Emergencia Climática y Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía”.
 
Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) ha sido el encargado de moderar la mesa-coloquio “Unidos por el agua por un cambio en verde” en la que han participado: Inmaculada Tola, jefa de gabinete de Planificación de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía. César José Gallardo, jefe de Servicio de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla.
 
Leandro del Moral, catedrático del departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla. José Luis Osuna, director Cátedra y Catedrático de Economía Aplicada. Evaluación Políticas Públicas. Universidad de Sevilla y M.ª Victoria Gil Cerezo, cátedra de Medio Ambiente – UCO de la Universidad de Córdoba.
 
El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Cristina Monge, politóloga. Profesora de sociología en la Universidad de Zaragoza. Analista política en Infolibre, El País, TVE y Cadena Ser con la ponencia: Las políticas de recuperación como la oportunidad de abordar la Gran Transición.
 
 

Apoyo institucional en la lucha contra el Cambio Climático

 

El agua es ahora un revulsivo, un motor de cambio en nuestras ciudades, y eso lo podemos ver con el trabajo de Emasesa en su renovación urbana para mejorar el ciclo integral del agua, donde al mismo tiempo consigue cambiar la morfología urbana mejorando espacios con un enorme compromiso frente a la emergencia climática.
Juan Espadas. Alcalde de Sevilla

 
 El Sector del Agua es capital. Estamos empeñados en construir una transición ecológica en la que el elemento agua forma parte del eje central de las actuaciones
Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente

 
Junto con las diputaciones, estamos trabajando para dotar a los municipios de herramientas técnicas y administrativas para desarrollar los planes de trabajo frente al cambio climático.
María López, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.