Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMASESA vuelve a poner en marcha este mes de septiembre las “Rutas del Agua”


10/09/2019

Campañas de sensibilización
EMASESA vuelve a poner en marcha este mes de septiembre las “Rutas del Agua”

 

  • Se trata de un total de 12 rutas que tiene el agua como protagonista, 4 por la Sevilla histórica, 4 por parques y jardines de la ciudad, 2  en  Alcalá de Guadaíra y 2 en Mairena del Alcor
  • Las “Rutas del Agua” son una propuesta para conocer nuestra riqueza patrimonial relacionada con  el agua
 
EMASESA ha ampliado este año las Rutas del Agua, ante la gran demanda de la ciudadanía. Un proyecto que después de algunos años de rodaje se ve implementado y mejorado en el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y a quienes visiten la ciudad de una propuesta para conocer, desde otra perspectiva, la riqueza patrimonial de nuestras poblaciones.
 
Las 4 rutas de la Sevilla histórica se fundamentan en un recorrido urbano por la ciudad de Sevilla, en el que se visitan diversos monumentos y lugares de especial interés histórico artístico, todos ellos con una fuerte vinculación al uso del agua:
 
Son las rutas: MoradaVerdeNaranja y Azul. Estas rutas del agua conservan un importante patrimonio relacionado con este recurso natural, tanto por el río Guadalquivir, como por su trayectoria  monumental.
 
Agua y ciudad han ido conformando a lo largo de la historia y de las distintas civilizaciones, un rico y diverso patrimonio que llega hasta nuestros días. Infraestructuras, monumentos, fuentes, arquitectura, acueductos, arte,….cultura. Son las huellas diseminadas por toda la trama urbana, legado de un patrimonio monumental y cultural enormemente valioso para Sevilla y la ciudadanía.
 

Cuatro nuevos itinerarios

 
La novedad este año reside en cuatro nuevos itinerarios, cuyo hilo conductor es la estrecha relación entre el agua, el paisaje urbano y la cultura del jardín. Son las siguientes:
 
  • Ruta Marrón, Jardines interiores de Sevilla. Itinerario que permite adentrarse por patios, jardines y huertas de viejas casonas, palacios y conventos situados en el casco histórico norte, allí donde el arte Mudéjar está muy presente.
     
  • Ruta verde oliva, Agua en los jardines históricos de Sevilla. En este paseo se recorren los jardines románticos de Delicias y Cristina, además de observarse cómo la genialidad de Jean-Claude Nicolás Forestier renovó el Parque de María Luisa mediante ejes de agua para acoger la Exposición Iberoamericana de 1929.
     
  • Ruta Gris Paisajes del agua en Triana y la Expo 92. En esta ruta  se descubre la dimensión americana del Guadalquivir, el regadío de huertas tradicionales o el papel del agua en los jardines de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.
     
  • Ruta Turquesa Agua y paisaje en el Parque del Alamillo. Mencionado por Cervantes como espacio verde de encuentro y reunión en torno al Guadalquivir, esta ruta permite descubrir el Alamillo como un gran parque -modelo de uso público- que presenta un enorme catálogo de paisajes andaluces: matorral mediterráneo, dehesa, prados, lagunas, huertas tradicionales, naranjales, bosques de ribera…
 
EMASESA también ha diseñado cuatro rutas del agua en los municipios de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, poblaciones gestionadas en su ciclo del Agua por EMASESA.

 
Alcalá de Guadaíra
 
Mairena del Alcor
 
 
 

Horarios e inscripciones 

 
Las Rutas históricas de Sevilla se realizan los jueves y viernes a las 16 h. y los sábados 10:30h., las de Parques y jardines jueves a las 16 h. y los sábados a las 10:30 h., y las de las poblaciones los domingos a las 10:30 h. Cada una de ellas tiene una duración aproximada de dos horas y media.
 
Son rutas gratuitas y guiadas para grupos de 25 personas
 
A todos los participantes se entrega una mochila de las rutas del agua, un vaso plegable y una publicación de bolsillo correspondiente a la ruta a realizar.
 
El pasado año, la valoración general de las Rutas del Agua fue de 4,89 puntos sobre 5 en Sevilla y del 4,90 en las poblaciones. En total participaron 83 grupos, algo más de 2.500 personas, destacando la total satisfacción de los participantes en lo que a objetivos y expectativas de las rutas se refiere, un 100 por cien.
 
Para inscripciones se ha abierto un correo electrónico:  centrodedocumentacion@emasesa.com, donde podéis enviar nombre y teléfono para que los responsables técnicos se pongan en contacto con los interesados para formalizar la inscripción (toda la información se tratará de acuerdo  a la ley de protección de datos).
 
  • En su canal de YouTube podrás encontrar videos de las rutas
  • Más información aquí
 

Fuente www.emasesa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.