Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMAYA, la empresa municipal de aguas y alcantarillado de Palma de Mallorca contará con 111 millones de presupuesto para el 2015


11/11/2014

Presupuestos
EMAYA, la empresa municipal de aguas y alcantarillado de Palma de Mallorca contará con 111 millones de presupuesto para el 2015
  • La empresa municipal no incrementará sus tarifas y mantendrá las bonificaciones a las familias sin recursos por segundo año consecutivo
 
La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado Emaya, contará con un presupuesto de 111,3 millones de euros para 2015, un presupuesto que es un 1,3 % mayor al del 2014 a pesar de lo que "no incrementará" sus tarifas y "mantendrá las bonificaciones a las familias sin recursos por segundo año consecutivo".
  
El incremento del presupuesto se debe a que se provisiona entre sus gastos 800.000 euros adicionales a los previstos para 2014 para compra de agua ante un "previsible episodio de sequía" tomando como referencia la escasez de lluvias registrada este año.
  
El aumento se debe también a la partida incluida de 2,2 millones de euros para el tratamiento de fangos ya que Emaya debe contabilizarlo como gasto aún cuando el Govern les devuelva posteriormente esta suma a la empresa municipal.
  

Renovación de redes de agua potables y alcantarillado

 
La empresa municipal contará, adicionalmente, con 7,5 millones de euros para inversiones principalmente para la renovación de redes de agua potable y alcantarillado, renovación de vehículos y contenedores e instalaciones de recogida de residuos, entre otras mejoras. Cabe tener presente que EMAYA ya está llevando a cabo este 2014 inversiones de mejora y renovación por valor de más de 16 millones de euros.
  
Cabe resaltar que la empresa municipal prevé obtener durante el año 2014 unos ingresos de 111.637.987 euros que, frente a los gastos presupuestados de 111.396.246 euros, arrojan una previsión de beneficio 241.741 euros para final del ejercicio.
 

Congelación de las tarifas para el 2015  

 
En cuanto a las tarifas de Emaya, estas no sufrirán ningún incremento con respecto a 2014 en "cumplimiento del compromiso adquirido" por el alcalde de Palma, Mateo Isern, han recordado.
 
Cabe resaltar que en 2013 se acordó, para este año, una bajada del 4% en la tarifa de recogida basuras a todos los ciudadanos y la congelación de las correspondientes a los servicios de agua y alcantarillado.
 
Además, se aprobó una bonificación del 100% en las cuotas de servicio y de consumo por los primeros 10 m3 mensuales de aquellas familias que pudieran acreditar rentas bajas y que, como se ha apuntado, se mantendrá también en 2015.
  
Esta bonificación, junto con la disminución del 4% por la recogida de RSU y la congelación de las tarifas de agua y alcantarillado, ha favorecido en 2014 una reducción de hasta el 45% en el conjunto de la factura de aproximadamente 4.000 familias con escasos recursos económicos.
 

Fuente www.emaya.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.