Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMMASA reduce en un 94 % las averías en las redes principales de distribución de agua en Santa Cruz


23/08/2016

Mejoras abastecimiento
EMMASA reduce en un 94 % las averías en las redes principales de distribución de agua en Santa Cruz
  • El plan de reducción de fugas de la empresa ha permitido revisar hasta el momento 734 kilómetros de la red de distribución, un 76%
 
Las medidas puestas en marcha por la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (EMMASA), integrada en el Grupo Sacyr, han permitido reducir en un 94,1% las roturas en las redes principales de distribución de agua en la capital tinerfeña, que han pasado de las 17 registradas en el año 2009, a solo una en 2015.
 
Este importante descenso se ha conseguido gracias a las inversiones y mejoras, que EMMASA ha realizado en este periodo en dos ámbitos concretos. Por un lado, la mejora y el control continuo de las infraestructuras, para lo que ha sido decisiva la implantación de un plan de reducción de fugas, a través del que se ha revisado la mayor parte de la red, un 76%, con el fin de detectar posibles escapes de agua. Hasta el momento se han sometido a revisión un total de 734.200 metros lineales de red. A ello se suma la renovación de redes, con la instalación de más de 24.000 nuevos metros lineales.
 


Rendimiento del 90 %

 
Gracias a las mejoras puestas en marcha, el rendimiento técnico de la red alcanza el 90 %. Esto supone un aumento de siete puntos porcentuales sobre el rendimiento que se registraba en 2006 e implica una reducción en el volumen de pérdidas equivalente al consumo medio de agua que el municipio realiza durante todo un mes.
 
La empresa ha incorporado métodos y herramientas de última generación, como la instalación de moduladores de presión inteligentes, prelocalizadores de fugas, correladores, geófono y el videoscopio industrial para inspección. Este último equipo permite inspeccionar el interior de las redes de distribución de agua para detectar no solo fugas en la red, sino también conexiones ilegales.
 


Inversiones en infraestructura

 
La inversión en infraestructura tecnológica es otra de las medidas con las que EMMASA consigue mejorar la eficiencia en la distribución de agua en Santa Cruz de Tenerife. Para ello se han instalado medidores de caudal para controlar las redes y sistemas de telecontrol y telemando, que permiten verificar en tiempo real el sistema de distribución y actuar sobre el sistema de distribución de agua mediante acción remota de válvulas y bombeos. Estos sistemas permiten controlar de forma telemática, en tiempo real, el 100% del caudal distribuido y tener también información constante de la calidad del agua, como la concentración de cloro libre residual, de fluoruro o la medición de turbidez.
 
EMMASA invierte, además, en otras actuaciones en las infraestructuras de agua potable, como los depósitos, mediante la realización de impermeabilizaciones y adecuaciones de los mismos a la normativa vigente, estaciones de bombeo y elevación, pozos, galerías y canales para la mejora del rendimiento en dichas infraestructuras.
 
La reducción de las pérdidas por fugas, roturas y averías es, para EMMASA, una cuestión fundamental, ya que se trata de un problema importante en todos los municipios de España y aún más en Canarias, donde el agua es un recurso escaso. Las actuaciones de reposición y mejora de la red de abastecimiento, en las que se  han invertido 5.874.571,90 euros, forman parte del compromiso que la empresa tiene para asegurar el mejor servicio público de agua a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife.
 

Fuente emmasa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.