Empieza la segunda fase de la sustitución del emisario submarino de Talamanca en la Isla de Ibiza

Empieza la segunda fase de la sustitución del emisario submarino de Talamanca en la Isla de Ibiza


01/12/2016

Emisarios submarinos
Empieza la segunda fase de la sustitución del emisario submarino de Talamanca en la Isla de Ibiza
  • Se inicia la perforación horizontal dirigida de la parte marítima del emisario de 597 metros
  • Se inician también los movimientos del suelo en dos frentes independientes que podrán afectar al tráfico

Las obras de sustitución del emisario de Talamanca continúan al ritmo previsto y ya se han iniciado las tareas de perforación horizontal dirigida de la parte marítima de la infraestructura. Así lo han comprobado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, el alcalde de Ibiza, Rafel Ruiz y el consejero insular de Medio Ambiente del Consejo de Ibiza, Miquel Vericad, que han visitado hoy las obras con el gerente de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA), Antoni Garcias.

Desde el 15 de noviembre, y durante dos semanas, se han llevado a cabo las tareas previas necesarias para el inicio de la perforación que ha empezado este pasado lunes, día 28, y que consisten en la estabilización del terreno para la perforación piloto, la más importante del proceso, y que consiste al introducir un varillaje según el trazado previsto inicialmente conectando la cata de entrada con la de salida. La perforación que se realiza en esta fase tiene un diámetro de 250 mm y para el guiaje se 'emplea un cable de 6 mm de tendido sobre el fondo marino que genera un campo electromagnético controlado que permite localizar la posición de una sonda que se acopla en el cabezal de perforación.

Después se llevarán a cabo las operaciones para ensanchar el terreno según el diámetro de la cañería y el terreno desde tierra hacia el mar para, posteriormente, hacer las últimas comprobaciones finales antes de instalar el tubo.

Paralelamente se inician dos frentes en el ámbito terrestre del emisario: el primero corresponde al tramo que va desde el punto de conexión con el actual emisario (rotondas de la avenida 8 de Agosto de Vila) hasta, aproximadamente, la zona del parque infantil. El segundo corresponderá al tramo comprendido entre el mencionado parque y el punto de conexión con la perforación horizontal dirigida.

Estas tareas de la parte terrestre del emisario ya empezarán a influenciar el tráfico rodado y de peatones pero se han previsto alternativas. Así, el primer tramo está afectado por las instalaciones de las compañías CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) y GESA, hecho por el cual, durante los trabajos de colocación de la cañería, se habilitará una losa de hormigón armado que garantice el paso de vehículos pesados por encima de estas instalaciones que cuenta con el visto bueno de estas dos compañías y de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares.
 


Detalles de las obras

 
Las obras de sustitución del emisario de la depuradora de Vila empezaron el pasado 28 de julio "después de haberse declarado de Emergencia" y se ejecutan por parte de TRAGSA bajo la dirección de obra de GRADUAL Ingenieros y "se prevé que estén terminadas en vista a la temporada alta del año que viene", tal como ha recordado el consejero Vidal.

El emisario tiene una longitud de 2.037,84 metros, 1.005 de los cuales corresponden al tramo terrestre, 597 en el tramo marino con perforación horizontal dirigida y 435,84 m en el tramo marino apoyado sobre el fondo, incluyendo los difusores, que tienen una longitud de 126,7 metros y estarán dispuestos en forma de Y.

El volumen estimado de excavación en el tramo terrestre es de 8.500m3 y el de perforación de 700 m³.
 

 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.