Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Empresa mexicana implanta en USA una exitosa tecnología para la eliminación de malos olores en las depuradoras


19/08/2014

Internacional
Empresa mexicana implanta en USA una exitosa tecnología para la eliminación de malos olores en las depuradoras
El procedimiento de la empresa EcoVerde en Arizona, retira el mal olor y otros contaminantes por medio de un proceso biológico a base de bacterias que se alimentan del ácido sulfhídrico
 
La compañía EcoVerde diseñó un nuevo sistema de filtrado que retira el mal olor y otros gases contaminantes provenientes de las aguas residuales y diversas industrias por medio de un proceso biológico a base de bacterias que se alimentan del ácido sulfhídrico, sustancia caracterizada por expedir un hedor similar al huevo podrido. Esta tecnología es más ecológica que las existentes en el mercado, porque no utiliza químicos ni consumibles como el carbón activado.

Uribe Lobo formó la compañía EcoVerde en Estados Unidos la cual se ha convertido en una de las empresas expertas en remociones de olores, además el empresario preside la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior Capítulo Arizona.

El aire es extraído de las aguas residuales o procesos industriales y enviado al sistema denominado Biolavador EG, ahí un mecanismo las evapora y dirige los contaminantes (amoniaco, mercaptano y el ácido sulfhídrico) que causan el mal olor, hacia el filtro con unas bacterias encargadas de eliminarlos.
 
 
Principio de funcionamiento del sistema
 
“El Biolavador EG está basado en un medio filtrante no degradable (en proceso de patente) donde colocamos y se adhieren diversos tipos de bacterias las cuales son seleccionadas dependiendo de la aplicación y contaminantes. La eliminación de los contaminantes sucede por medio de un proceso natural de oxidación. Los olores son consumidos por los microorganismos, de manera que mientras más contaminado este el aire, habrá mayor cantidad de alimento para las bacterias sin incurrir en ningún costo”, explicó Uribe Lobo.

Algunas de las bacterias utilizadas por EcoVerde son las autotrofas (entre ellas las Theobacilus) para remover el ácido sulfhídrico y metano; las heterotróficas retiran compuestos orgánicos volátiles.

Como parte del arranque del Biolavador, se inocula el medio filtrante con una mezcla de bacterias durante los primeros tres días. Cuando pasa el aire contaminado a través del extractor, este llega hasta el medio filtrante donde están las bacterias que retiran el mal olor, comentó el presidente de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior. Capítulo Arizona.

Originalmente, la empresa EcoVerde inició en Estados Unidos, donde logró posicionarse como un proveedor de servicios de eliminación del olor en aguas residuales que trabaja de acuerdo a la normatividad de aquel país.

Luis Uribe comentó que la finalidad de traer esta tecnología a México fue beneficiar a la población aledaña a las plantas de aguas residuales, así como cumplir la “Norma Oficial Mexicana NOM-010-STPS-1999” que establece que las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se procesen sustancias químicas contaminantes.

A pesar de que la matriz de EcoVerde está en Estados Unidos, se ha logrado expandir los servicios a México, donde ya cuenta con clientes. De este modo el empresario comparte su vida en Arizona y en Querétaro, sede de las oficinas centrales.
 

Fuente www.vanguardia.com.mx


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.