Empresas españolas contribuyen a la mejora del saneamiento de más de 600.000 personas en Paraguay

Empresas españolas contribuyen a la mejora del saneamiento de más de 600.000 personas en Paraguay


09/12/2016

Internacional
Empresas españolas contribuyen a la mejora del saneamiento de más de 600.000 personas en Paraguay
  • Se trata de la obra sanitaria más importante del país
  • Las obras se complementará con obras de saneamiento de San Lorenzo y la Bahía de Asunción, que beneficiarán a más de dos millones de personas en el área metropolitana de Asunción
 
La instalación de 1.800 km de alcantarillado en las ciudades de Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré, así como la construcción de dos plantas de tratamiento de efluentes, cambiará la calidad de vida de 600 personas en Gran Asunción.
 
Esto es gracias a un proyecto de construcción de alcantarillado sanitario que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la licitación bajo la modalidad de la Ley 5074 o “llave en mano”.
 
El lunes 05 del corriente, se procedió hoy a la apertura del Sobre N° 2, correspondiente a la Propuesta Económica – Financiera del llamado MOPC 193/2015, donde se había presentado el 29 de septiembre pasado el Consorcio Acciona-Agua y Acciona-Infraestructuras, integrado por empresas españolas.
 
El monto de la oferta  presentada es de USD 598.930.530,78 y la propuesta pasa al Comité de Evaluación de Ofertas para su examen, análisis y calificación.
 
Al respecto, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, señaló que es un momento muy importante el poder proceder a la apertura de la propuesta económica. “Esto considerando que esta es una obra emblemática. Para el Gobierno Nacional representa resolver casi la totalidad del servicio del alcantarillado sanitario en el área metropolitana, en un Plan Maestro que tiene una estructura ya formada; y permitiría dar un alto nivel de vida a toda la gente que está hoy en el sector sin ese servicio, con muchos problemas sanitarios”, agregó.  
 
Se trata de la obra sanitaria más importante del país. Y se complementará con obras de saneamiento de San Lorenzo y la Bahía de Asunción, que beneficiarán a más de dos millones de personas en el área metropolitana de Asunción.
 


Detalles de las obras

 
El proyecto comprende dos tipos de obras, las cuales conciernen a los Sistemas de Alcantarillado Sanitario con sus correspondientes plantas de tratamiento de aguas residuales, y adicionalmente obras de mejoramiento de eficiencia operativa en el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable.
 
Así, se prevé las obras de Alcantarillado Sanitario en las áreas de los municipios de Asunción, Lambaré, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Luque y Mariano Roque Alonso, que consisten en tareas de construcción de colectores cloacales primarios, secundarios y terciarios, conexiones domiciliarias, registros de inspección, estaciones de bombeo, líneas de impulsión, plantas de tratamiento y la disposición final mediante emisarios subfluviales. Complementariamente, forma parte del llamado las obras de mejoramiento de eficiencia operativa del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable del
 
Área Metropolitana de Asunción, consistentes en instalación de cañerías de refuerzo, cambio de cañerías obsoletas, instalación de válvulas reductoras de presión, así como también las obras y equipamientos necesarios para el monitoreo y control de dicho sistema.
 


Cuenca Lambaré

 
Esta cuenca que abarca área de los distritos de Asunción, Lambaré, Villa Elisa y Fernando de la Mora, contempla la ejecución de aproximadamente 12.800 registros sanitarios, 754.700 mts de colectores primarios, secundarios y terciarios, 4 estaciones de Bombeo con 10.400 mts de líneas de impulsión.
 
En esta cuenca se prevé la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con un caudal estimado en esta etapa de 1.1 m3/seg., a un nivel de tratamiento preliminar, consistente en Torre de Carga, Rejas Manual y Mecánicas Gruesas, Rejas Finas y Tamices, Desarenadores, Sistema de Desinfección, el correspondiente sistema de desinfección y su disposición final en el Río Paraguay mediante emisario sub fluvial. Adicionalmente se prevén obras complementarias varias.
 


Cuenca Luque

 
En ésta cuenca se contempla la ejecución de aproximadamente 7.230 registros sanitarios, 373.600 mts de colectores primarios, secundarios y terciarios, 4 estaciones de Bombeo con 7.900 mts de líneas de impulsión.
 
Para el tratamiento y disposición final, las aguas residuales de esta cuenca son conducidas a la PTAR Mariano Roque Alonso mediante una estación de bombeo y su correspondiente línea de impulsión.
 


Cuenca Mariano Roque Alonso

 
En ésta cuenca se contempla la ejecución de aproximadamente 12.930 registros sanitarios, 590.310 mts de colectores primarios, secundarios y terciarios, 11 estaciones de Bombeo con 19.700 mts de líneas de impulsión.
 
En esta cuenca se prevé la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con un caudal estimado en esta etapa de 0.8 m3/seg., a un nivel de tratamiento preliminar, consistente en Torre de Carga, Rejas Manual y Mecánicas Gruesas, Rejas Finas y Tamices, Desarenadores, Sistema de Desinfección, Unidades UASB, Filtros Percoladores, Sedimentadores Secundarios, Sistema de Control de Gases, Sistema de Control de Olores, sistema de desinfección y su disposición final en el Río Paraguay mediante emisario sub fluvial. Adicionalmente se prevén obras complementarias varias.
 


Estaciones de bombeo complementarias

 
Asimismo,  está prevista la construcción de la Estación de Bombeo de la Cuenca Universidad Católica y la Estación de Bombeo de la Cuenca Tacumbú, con sus correspondientes equipamientos electromecánicos, y líneas de impulsión -de aproximadamente 5.000 mts- para conducir los efluentes cloacales hasta la Planta de Tratamiento de Lambaré.
 
En cuanto a las obras de Mejoramiento de Eficiencia Operativa del Sistema de Agua Potable, las mismas han sido divididas en función a las zonas de operativas de presión o sub sistemas de agua potable como ser: Zona Alta, Baja, Intermedia, Trinidad, Loma Pyta, Lambaré, Fernando De la Mora, Laurelty, San Lorenzo, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio.
 


Plazos de ejecución

Se trabajarán en los distritos simultáneamente con un plazo de 48 meses en total, previéndose la recepción de las primeras obras a los 12 meses.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
12/12/2016
LUIS OSCAR MORANTE ALVARADO escribió:
El comentario aparentemente es de obras en Paraguay y no en el Perú.- Gracias

Fuente www.mopc.gov.py


Política de cookies