Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMPROACSA activa un simulacro de fuga de cloro en la ETAP de Iznájar en Córdoba


30/06/2019

Simulacros
EMPROACSA activa un simulacro de fuga de cloro en la ETAP de Iznájar en Córdoba

 

  • Estos ejercicios contribuyen a entrenar a todos los integrantes de este Plan de Emergencias, para afrontar con garantías un riesgo químico de esta potencial envergadura
 
En el desarrollo de su política de autoprotección, Aguas de Córdoba-Emproacsa ha puesto en marcha un simulacro de fuga de cloro en la Estación de Tratamiento de Aguas Potable situada junto al embalse de Iznájar.
 

Detalles del simulacro

 
En la realización de dicho ejercicio se ha contado con la participación de Protección Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, la Policía Local de Rute, así como el Destacamento de la Guardia Civil sito en esta localidad cordobesa.
 
 
 
 
Asimismo, por primera vez se invitó a participar en esta intervención a la Policía Local de Cuevas de San Marcos. Aunque Emproacsa centra su marco de actuación en la provincia de Córdoba, este municipio malagueño potencialmente sería el más afectado ante la generación de una nube tóxica, lo cual lleva a reforzar esta colaboración interprovincial. Buen ejemplo de ello fue la presencia en dicho simulacro de don José María Molina, alcalde de Cuevas de San Marcos.
 
Con el objeto de contemplar las circunstancias más desfavorables, en esta ocasión el ejercicio se puso en marcha en el bombeo del manantial de La Hoz, instalación situada a 14 kilómetros de la Planta potabilizadora. Se simuló un accidente por escape de cloro en la sala de cloración.
 
Automáticamente se activó una cortina de agua para apantallar la sala, y se mandó un mensaje al móvil del trabajador que se encontraba en La Hoz. Fue dicho trabajador de Emproacsa quien avió al 112, auxiliando a su llegada al compañero accidentado después de haberse protegido personalmente con la utilización de un equipo de respiración autónomo y un traje NBQ.
 
Dos unidades de soporte avanzado prestaron la asistencia médica, mientras que los bomberos del Parque de Lucena ayudaron a su llegada a solventar la nube tóxica, creando una segunda pantalla de agua y apoyando al trabajador de Emproacsa encargado de la reparación.
 
Estos ejercicios contribuyen a entrenar a todos los integrantes de este Plan de Emergencias, para afrontar con garantías un riesgo químico de esta potencial envergadura. Y ayudan a sensibilizar a la ciudadanía sobre las bonanzas de unas eficaces medidas preventivas.
 

Fuente www.aguasdecordoba.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.