Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMPROACSA inaugura su nuevo Laboratorio de Control de Calidad e Investigación en Córdoba


25/06/2019

Inauguraciones
EMPROACSA inaugura su nuevo Laboratorio de Control de Calidad e Investigación en Córdoba

 

  • En el acto, el presidente de este organismo de la Diputación, Salvador Blanco, ha presentado la Memoria de Gestión de 2018
 
El presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), Salvador Blanco, ha presentado hoy la Memoria de Gestión 2018 de este organismo de la Diputación de Córdoba, y ha aprovechado también para inaugurar las instalaciones del nuevo Laboratorio de Control de Calidad e Investigación.
 
Blanco ha destacado que “el periodo 2015-2019 ha sido muy positivo y es el resultado de continuados esfuerzos que han tenido como consecuencia grandes logros, como la consolidación de la estabilidad económica, el alto grado de compromiso social hacia los más vulnerables y la continuidad en la reposición de las infraestructuras hidráulicas”.
 
El diputado ha recalcado que “hemos afianzado los factores claves de sostenibilidad, optimización y modernización, que permiten seguir avanzando en la eficiencia del uso del agua en nuestra provincia”.
 
En su intervención ha hablado de la dimensión económica de esta empresa y ha resaltado que “la contención del gasto y optimización de los recursos han permitido devolver el equilibrio de explotación cerrando en positivo todos estos años y consolidando la estabilidad económica de la compañía”. Las reservas han aumentado casi 4 millones de euros; se ha conseguido una importante reducción en los plazos de pago a proveedores que han pasado de 54 días en 2015 a 23 en 2018, reduciendo los pagos pendientes considerablemente, de 2,3 millones en 2015 a 50.300 en 2018.
 
En el capítulo de inversiones en infraestructuras hidráulicas, “se ha avanzado de manera notable en la ejecución del Plan Provincial”, ha señalado Blanco. “La permanente labor de sustitución, mejora y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento que Emproacsa realiza en los municipios en que presta sus servicios se ve respaldada por la financiación adicional que la Diputación puso en marcha en 2016”.
 
En el periodo 2012-2015, la institución provincial ha aportado 280.000 euros, mientras que en el periodo 2015-2019 la inversión total en los Planes de Inversiones Hidráulicas fue de 10.362.125 euros.
 
En cuanto al apartado de Acción Social, la creación del Fondo Social y el Suministro Mínimo Vital, que han colocado la empresa de Aguas en la vanguardia, han permitido garantizar que ninguna familia que lo necesite se vea privada de este suministro básico por razones económicas. Dese el 1 de enero de 2017, Emproacsa garantiza 100 litros diarios gratuitos por persona en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social; 445 familias son beneficiarias de esta ayuda, habiendo llegado en mayo de 2019 a 689.
 
Para finalizar, se pueden destacar, entre otros logros, la modificación de los estatutos para convertir a Emproacsa en medio propio de la Diputación, la firma del contrato-programa para generar un marco estable de financiación de la Sociedad y la modernización y ampliación de la ETAP (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) de Iznájar para garantizar el abastecimiento de la zona sur de la provincia.
 
Emproacsa presta servicio a 70 municipios y 2 ELAs de la provincia de Córdoba y un municipio de Málaga. Su actividad va dirigida principalmente a tres servicios supramunicipales, el Abastecimiento en Alta, el Abastecimiento y Saneamiento Domiciliarios y la Depuración de Aguas Residuales.
 
 
 


Laboratorio de control de calidad e investigación

 
El nuevo laboratorio se ubica, como el anterior, en la planta baja del Edificio Fernando III, de los Colegios Provinciales, “y va a ser uno de los mejor dotados y equipados a nivel nacional”, ha destacado Blanco, quien ha recalcado que “las antiguas instalaciones han quedado obsoletas después de dar servicio durante más de treinta años”.
 
El nuevo laboratorio triplica la superficie del anterior, alcanzando los 560 metros útiles, que se dividen en dos plantas. La planta baja, que se desarrolla en dos niveles, alberga a la sala de técnicos, el laboratorio de residuales y el de mejillón cebra; en la zona interior, a nivel más bajo, el laboratorio físico-químico general, el de microbiología, el de orgánicos y el de metales.
 
La planta sótano acoge una sala de archivo y consulta y un almacén. Las instalaciones se completan con los vestuarios y aseos del personal, oficio, almacén de reactivos, sala de balanza y los espacios técnicos de las instalaciones de gases y de electricidad.
 
El nuevo laboratorio también cuenta con una nueva instrumentación, que va a permitir realizar análisis que no podían abordarse hasta ahora, y mejorar la precisión de los que se venían haciendo. Va a equiparse con nuevos sistemas de cromatografía líquida e iónica, y de cromatografía de gases.
 

Fuente www.aguasdecordoba.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.