Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EMUASA mejora la eficiencia de la EDAR de Murcia este, gracias a la implementación de un nuevo sistema de cogeneración de Schneider Electric


28/09/2014

Cogeneración
EMUASA mejora la eficiencia de la EDAR de Murcia este, gracias a la implementación de un nuevo sistema de cogeneración de Schneider Electric
  • La planta consigue aprovechar el 100% del combustible cogenerado con un sistema de control de Schneider Electric
  • Proasistech, empresa de base tecnológica adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, ha implementado la solución
 
La empresa Municipal de Aguas de Murcia (EDAR) ha implementado en su planta de depuración de aguas urbanas un nuevo sistema de cogeneración de energía. De este modo, la compañía murciana ha dado un paso adelante hacia la ingeniería eficiente, gracias al control y a la automatización de los nuevos procesos, apostando por el medio ambiente y el ahorro energético.
 
En este sentido, la necesidad del proyecto en esta planta era reducir la huella de carbono, una parte fundamental en los procesos de depuración de aguas residuales. El proyecto constaba en instalar una central de cogeneración de 1MW con dos generadores de 500 KW y, en paralelo, un sistema de desulfuración del biogás generado en la EDAR, así como un sistema de purificación y deshumidificación del mismo.
 
Este sistema debía funcionar las 24 horas del día, adaptando su generación a las necesidades de la planta de tal modo que siempre se evitase el inyectar energía a la red eléctrica pública, con lo que el aprovechamiento de la energía generada es del 100%. La instalación ofrece la automatización de un sistema de cogeneración de energía a partir del biogás que se produce en el proceso de digestión de fangos de la propia planta de EDAR Murcia Este.
 
 

Solución implementada

 
Para satisfacer estas demandas, Proasistech, empresa adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric y con amplia experiencia en proyectos y soluciones tecnológicas para conseguir ingeniería eficiente, ha sido la encargada de aplicar el control del sistema de cogeneración. Para lograr los objetivos planteados, la compañía ha implementado un controlador lógico programable (PLC) de Schneider Electric que se encarga de leer toda la información y parámetros del equipo de desulfuración y análisis de biogás. En el centro de transformación se ha instalado un PLC Twido que se encarga de gestionar el diferencial entre la energía consumida de red y la energía generada, con el fin de evitar posibles inyecciones de energía a la red eléctrica.
 
 

Beneficios obtenidos

 
La solución implementada para llevar a cabo una gestión eficiente de la instalación ya está consiguiendo importantes ahorros energéticos y económicos, además de suponer una claro beneficio para el medioambiente, permite reducir de manera extraordinaria las emisiones contaminantes de la planta. En conjunto, se logrado un aprovechamiento del 100% del combustible cogenerado.
 
 

El factor clave de una solución EcoXpert

 
Ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y formada por emprendedores de la región murciana, Proasistech es una empresa con amplia experiencia en proyectos y soluciones tecnológicas tanto para obra pública, obra privada y diferentes sectores de la industria. La compañía, adherida a la red EcoXpert de Schneider Electric, es especialista en dar soluciones integrales para conseguir ingeniería eficiente, control energético y optimización de procesos y sistemas como base para reducir la huella de carbono, en pro del medio ambiente. El programa EcoXpert, que se empezó a implantar a finales de 2011, pretende proporcionar a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro.
 
Las empresas que forman parte de la red EcoXpert comparten una filosofía en común ligada a las soluciones de eficiencia energética y energías renovables. En esta línea, Noemí Sobrino, responsable del programa EcoXpert, explica que "EcoXpert es un distintivo que reconoce la calidad y eficiencia de la instalación y la absoluta confianza por parte de Schneider Electric, líder mundial en gestión de la energía y eficiencia energética".
 

Fuente www.schneider-electric.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.