Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

En el Dia Mundial del Agua, AEOPAS reclama gestionar el agua como un bien público


22/03/2022

Celebraciones
En el Dia Mundial del Agua, AEOPAS reclama gestionar el agua como un bien público

 

  • AEOPAS es la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento
 
Hoy, Día Mundial del Agua, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) quiere recordar la gran importancia de los sistemas de abastecimiento urbano y saneamiento en el actual contexto de crisis.
 

Reivindicaciones en el DMA 2022

 
En este sentido desde AEOPAS se reivindica que:
 
 
1. El agua forma parte de nuestro sistema de salud, como ha evidenciado la pandemia y la necesidad de extremar las medidas de higiene. Los operadores públicos han demostrado que el agua es un bien común que nunca debe considerarse mercancía. La fragilidad que ha demostrado el sistema español para proteger a la ciudadanía requiere una reflexión que desemboque en una normativa que blinde el agua como derecho humano.
 
La vulnerabilidad está en aumento siendo prioritario rebajar la carga fiscal que los ciudadanos soportan en el recibo del agua. Pedimos al Gobierno que apruebe la puesta en marcha de un IVA superreducido del agua y el saneamiento.
 

2. La necesidad de inversión en infraestructuras de agua, sobre todo para la mejora de la eficiencia de la gestión y la calidad del agua y saneamiento es algo indiscutible y que viene reclamándose desde muchas instancias de forma reiterada desde hace bastante tiempo. En el caso de las pequeñas y medianas inversiones existe una necesidad inaplazable. En este sentido, valoramos muy positivamente las medidas aplicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para mejorar el abastecimiento y la reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, de esa ahora llamada “España vaciada”. Pero estas obras deben de ser complementadas por acciones relacionadas que garanticen la gobernanza de este valioso recurso. En este sentido instamos a las administraciones a potenciar sistemas de supramunicipales eficaces y solidarios.
 

3. Los operadores públicos somos un instrumento claro para rescatar a las personas, pero en breve necesitaremos financiación para poder afrontar con garantías la intensa crisis económica que se otea. El aumento de los costes de producción del agua y el saneamiento debido a la crisis energética y el aumento exponencial de la población en situación de vulnerabilidad puede generar problemas transitorios de tesorería y, en un horizonte no muy lejano, problemas serios que irán solucionándose a medida que nuestros pueblos y ciudades se recuperen.
 
Ante la subida en los costes de producción la solución fácil sería incrementar las tarifas, pero supondría un saqueo en las maltrechas economías familiares. Urge, más bien, facilitar el crédito a los operadores públicos, para eso es necesario que el Estado nos avale los préstamos. Al mismo tiempo hay que reformar en profundidad la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, reestableciendo una justa competencia entre público y privado.
 

4. Sin duda el elefante en la habitación es el cambio climático: nos enfrentamos a transformaciones radicales en el planeta en los próximos 30 años, no en dos siglos. Necesitamos un nuevo planteamiento económico que determine qué hacemos, entre otras cosas, con el agua.
 
La sequía es un fenómeno normal y recurrente del clima mediterráneo ante los que las Administraciones responsables de la gestión del agua deben estar preparadas para enfrentarse a ellas y mitigar los efectos negativos en diferentes factores socioeconómicos y ambientales.
 
Tenemos que adaptar nuestra gestión a la nueva sociedad, una sociedad más exigente y preparada, y que nos demanda más información y participar en la toma de decisiones. Que nos exige responsabilidades cuando las cosas no funcionan. Poco a poco se está construyendo un modelo donde el ciudadano está en el centro de la ecuación. Sin concienciación no habrá solución al problema por muchas medidas que adoptemos. En gran medida, los operadores públicos lo estamos logrado a través de fuertes campañas de sensibilización y, sobre todo, con los procesos participativos de los planes de emergencia ante situaciones de sequía (o PES). Es decir, gran parte de los operadores públicos gestionaran esta sequía adoptando medidas técnicas de gestión que ya han sido debatidas, consensuadas y defendidas por los ciudadanos.
 
Este avance desgraciadamente convive con la precariedad de suministro de muchas poblaciones rurales que, aun funcionando correctamente en situaciones de lo que denominamos falsamente como “normalidad”, precisan de inversiones inmediatas de las Administraciones competentes si queremos que el próximo año hidrológico no tenga un gran impacto socioeconómico. Creemos vital que, tras años de sequía climatológica, se elaboren decretos de sequía que contemplen actuaciones de emergencia para municipios de las cuencas mediterráneas andaluzas, la cuenca del Guadalquivir y Guadiana.
 

5. Muchos abastecimientos dependen de un manejo sostenible de sus aguas subterráneas. Si sus acuíferos mantienen unos niveles adecuados y una buena calidad del agua son “alternativas viables” a los embalses y los ríos como fuentes de recursos en momentos de escasez; en mal estado y sobreexplotados, en los momentos más difíciles no se podrá disponer de ellos. Por eso desde AEOPAS apostamos por la creación de comunidades de usuarios y por el aumento de los perímetros de protección para mantener la calidad natural de las fuentes de agua subterránea es adoptar una política proactiva de protección de las captaciones.
 

Finalmente en el día mundial del agua queremos denunciar que 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. En este sentido desde AEOPAS queremos resaltar la necesidad de poner en valor los esfuerzos de todos los actores de la cooperación para el cierre de las brechas de acceso a agua potable y saneamiento.
 
 
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.