Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

“En Gamaser podemos detectar en tiempo real un rebrote de COVID19 en la red de alcantarillado”


13/05/2020

Laboratorios
“En Gamaser podemos detectar en tiempo real un rebrote de COVID19 en la red de alcantarillado”

 

  • “Somos capaces de anticiparnos ya que, desde el minuto cero podemos localizar donde se está produciendo el contagio para que las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias”
  • En la ciudad de Valencia se han establecido ya 24 puntos de control para poder sectorizar zonas, barrios e incluso edificios como hoteles y colegios
  • Queremos poner esta herramienta al servicio de la sociedad: puede ser utilizada en muy corto plazo en toda la Comunitat y ya tenemos peticiones nacionales e internacionales
 
El director de Gamaser, el laboratorio de Global Omnium, Juan Francisco Maestre explica cómo su equipo, junto al CSIC, trabaja al cien por cien para analizar las muestras recogidas a través de la herramienta capaz de detectar los rastros génicos del CoV2 en el agua de alcantarilla, es decir, del virus que produce el COVID 19.
 

Presentación de SARS

 
La semana pasada el Presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, firmó un protocolo de actuación con el Ministro de Ciencia, Pedro Duque y el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig para la utilización de una herramienta que contribuirá  a diagnosticar de manera temprana la evolución de la enfermedad a través de las aguas residuales, tanto en la entrada de las depuradoras como en las alcantarillas de las ciudades.
 
“Es un concepto muy sencillo, sabemos que podemos encontrar esas trazas en el agua residual, llevamos ya tres años trabajando con el CSIC y ya hemos conseguido el método. Ahora ya podemos ver aguas arriba que concentración hay en cada muestra y cómo evoluciona en cada población e incluso en cada barrio”.
 
Para el director de Gamaser lo más importante es “que seamos capaces de anticiparnos en caso de que se registre un rebrote, ya que, desde el minuto cero somos capaces de adelantarnos y localizar donde se está produciendo para que las autoridades sanitarias tomen las medidas necesarias”.
 
Así, ha explicado que durante el periodo de incubación y hasta que se manifiestan los primeros síntomas, es difícil detectar el virus, sin embargo, con esta herramienta “analizando el agua residual, podemos detectarlo desde el primer día”.  Se trata de una colaboración público-privada que nos permite, de forma masiva, ser capaces de detectar el brote como un equipo.
 
En esta línea, ha explicado la utilidad de servicio público de esta innovación de manera que “en el momento que fuimos capaces de detectarlo y poner en marcha el método lo pusimos al servicio de la Generalitat y las autoridades sanitarias para que puedan enfocar la mejor manera de controlar la situación”.
 
El director del laboratorio de Global Omnium ha explicado que “esto no es un proyecto piloto, es un proyecto que ya está funcionando. De hecho, ya estamos recogiendo muestra junto al Ayuntamiento de Valencia para analizarlas y poder obtener información. Así, en función del tipo de la red se han establecido 24 puntos de control en la ciudad de Valencia y así, podemos sectorizar zonas, barrios, e incluso edificios. Iremos viendo cómo evoluciona y según los datos, iremos aguas arriba (acotando cada vez más la zona) para ver donde se podría estar realizando ese vertido que nos indica la muestra".
 
“El procedimiento es ir del colector general, hasta el barrio, haciendo un muestreo cada vez más pequeño llegando incluso a barrio, manzanas o edificios, como hoteles o colegios” ha señalado al tiempo que ha explicado que semanalmente toda la información obtenida se trasladará al Comité de crisis del COVID establecido por la Generalitat, más allá de que los datos puedan ser transmitidos en tiempo real".
 
“Esta herramienta puede ser utilizada en muy corto plazo en toda la Comunitat Valenciana y ya tenemos peticiones nacionales e internacionales, queremos poner este sistema al servicio de la sociedad para que en el menor espacio de tiempo podamos, entre todos, contribuir a frenar la propagación del coronavirus”.
 
Maestre ha explicado que se comenzó en 2017 a hacer investigaciones para otro tipo de virus y “tuvimos ojo para poder aplicarlo en el momento actual y lo hemos podido utilizar para el COVID, es nuestra manera de sumar esfuerzos y contribuir a la frenar el virus”.
 
"Ahora, a través del análisis de las aguas residuales, podemos saber cuál era la situación en el pasado, poder monotorizar el presente y prever el futuro. De manera que podemos ver como bajan las concentraciones y en el momento que tengamos positivos levantaremos la voz de alarma para que las autoridades sanitarias actúen. La idea es que no vuelva a pasar una situación por la que hemos atravesado”.
 
Para el director de Gamaser, el SARS “es una herramienta que ha venido para quedarse, ya hacemos monotorización de control de vertidos, y este será un parámetro más que se quedará con nosotros y que se sumará al resto de parámetros que ya analizamos de forma sistemática”.
 
Las redes de saneamiento nos dice cómo nos comportamos y es un elemento que nos indica la salud de las ciudades.
 

Fuente actualidad.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.